Estado

Confirman que personal médico que viaje a la sierra irá custodiado

Staff
El Diario

2015-06-28

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado informó que acordó con la Secretaría de Salud que toda emergencia que deba ser atendida por personal médico en lugares apartados de la sierra, deberán ser acompañados por agentes estatales.
Las acciones preventivas fueron acordadas luego de que el pasado viernes, el personal de una ambulancia fuera atacado a balazos en la comunidad de Gosogachi, y que a causa de la agresión muriera una enfermera y resultara herido un médico, quienes acudían en atención a un reporte de personas muertas y otras más heridas durante una balacera.
Los afectados, quienes desempeñaban sus labores en la clínica del municipio de Uruachi, fueron trasladados de emergencia a un hospital, reportando minutos después la muerte de María Trinidad Muñoz Herrera, de 59 años, a causa de una herida que presentaba en el cuello durante el ataque armado, mientras que su acompañante fue trasladado a esta ciudad, donde se reporta estable y bajo observación médica.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado informa que todo el personal médico que deba atender una emergencia en alguna comunidad apartada deberán ser custodiados por elementos de la Policía Ministerial o Estatal a fin de prevenir futuros ataques contra aquéllos y brindar seguridad a la población.
Anuncian que actualmente la Fiscalía de Atención a Víctimas ofrece el apoyo necesario a los afectados de estos hechos, mientras que los agentes estatales continúan con las labores de prevención e investigación en la región.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo dijo que el ataque que sufrió una ambulancia que se dirigía a atender a las víctimas de un hecho violento, es una señal de la degradación en la que han incurrido los grupos delictivos que operan en la zona serrana.
El funcionario añadió que los grupos criminales luchan por mantenerse operando en la zona serrana, por lo que aún se dan este tipo de incidentes.
Indicó que existe coordinación con la Fiscalía General de Gobierno y el Ejército Mexicano para supervisar la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
Añadió que las autoridades han actuado en la región, lo que ha permitido combatir a los criminales, los cuales tratan de mantener sus operaciones en ciertas zonas de la sierra.

X