Estado

Cae en Parral 'El Iraquí', sicario del Cártel de Sinaloa

El Diario

2015-06-28

Hidalgo del Parral— La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al principal sicario del Cártel de Sinaloa que operaba en toda la región sur del estado, siendo uno de los objetivos “más buscados” del gobierno estatal; a quien se le aseguró un arsenal y a quien relacionan con al menos 20 homicidios de alto impacto en los municipios de Parral, Jiménez, Allende, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y sus alrededores.
El detenido es Felipe Quintero Saavedra alias “El Iraquí”, de 20 años, quien refiere haber participado en otros homicidios en el estado de Chihuahua. Asimismo en sus declaraciones manifestó que su carrera delictiva inició en su natal Culiacán, Sinaloa al formar parte de “La Clica los Plebes". La captura se llevó a cabo durante un impresionante despliegue de agentes pertenecientes a las células mixtas del “Operativo Parral Seguro”. En el que participaron corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.
En las investigaciones de inteligencia se tiene conocimiento que Quintero Saavedra alias “El Iraquí” en los dos últimos años se encargó del control de las células criminales pertenecientes al Cártel de Sinaloa, responsables de decenas de hechos sangrientos y distribución de droga. Cabe señalar que los homicidios perpetrados se originan por el antagonismo entre bandas delictivas.
La detención se registró el pasado viernes en la calle Escudero, en un domicilio que el hoy imputado utilizaba como casa de seguridad, el inmueble donde le fueron asegurados cuatro fusiles de asalto, chalecos antibalas y equipo táctico.
Todo inició a las 19:35 horas, cuando agentes de las células mixtas implementaron un operativo para lograr su captura ya que mediante la labor de inteligencia fue ubicado en el sector del bulevard Ortiz Mena y Avenida Norberto Domínguez.
En el lugar localizaron el vehículo sedán color blanco, con un sujeto a bordo, quien al notar la presencia de las unidades policiacas descendió del auto y se subió a una motocicleta color negra y se retiró a toda velocidad, en la huida los agentes le observaron una pistola fajada, por lo que se inició una persecución por diferentes calles del Centro de la ciudad.
El motociclista llegó hasta la calle Escudero donde ingresó al domicilio marcado con el número 3 y desde el interior empezó a dispararles a los agentes que lo perseguían, en ese momento los elementos policiacos repelieron la agresión accionando sus armas de fuego. El inmueble que era utilizado como casa de seguridad por “El Iraquí“ contaba con diferentes rutas de escape mismas que comunican a las calles adyacentes como la Simón Bolívar por las cuales trató de evadir a la justicia, finalmente por el operativo táctico policial fue detenido.
Luego de la detención los agentes revisaron el domicilio de la calle Escudero y en una vieja cama debajo de un colchón encontraron cuatro fusiles de asalto y en un compartimento de la vivienda se hallaron los chalecos antibalas y la ropa táctica.
Después de su arresto, el detenido trató de confundir a los agentes, ya que se identificó con varios nombres, sin embargo al ser sometido a pruebas periciales se estableció que se trata de Felipe Quintero Saavedra alias “El Iraquí”, de 20 años, quien de acuerdo con el área de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, es uno de los objetivos más buscados. En una labor científica por parte del área de periciales se han cotejado hasta el momento dos armas largas y la pistola con miles de casquillos embalados en diferentes escenas del crimen, dando como resultado estar relacionados con al menos 20 homicidios. En las próximas horas concluirá el análisis en materia pericial de las dos armas restantes.

En el operativo donde se logró su detención se aseguró lo siguiente:

- Cuatro fusiles de asalto tipo AK-47 mejor conocidos como cuerno de chivo
- Una pistola tipo escuadra calibre 9mm
- Un vehículo tipo sedán de la marca Nissan, línea Tida de color blanco
- Una motocicleta y cuatro pecheras tácticas color negro
- Dos chalecos antibalas color claro
- Varias prendas de vestir tipo táctico.
- Una bolsa de plástico con mariguana en greña
- Una bolsa de plástico conteniendo varios paquetes con mariguana

 

X