Estado

Lluvias reviven la Cascada de Basaseachi

Cristian Iván Granados
El Diario

2015-06-28

Chihuhahua— El salto de agua más grande y permanente del país, la Cascada de Basaseachi, se ha visto fortalecida en su cauce por las recientes lluvias que han acontecido en la zona serrana de Chihuahua, convirtiéndolo en un gran espectáculo natural y único en el estado.
Con 246 metros de caída libre, el torrente de Basaseachi se encuentra robustecido con la vertiente de los arroyos El Durazno y Basaseachi, los cuales forman parte del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, ubicado en el municipio de Ocampo, el cual está compuesto por una área protegida superior a los 498 kilómetros cuadrados.
Rodeada de bellezas naturales que son famosas en todo el mundo, la Cascada de Basaseachi y el Parque Nacional están formados por enormes formaciones rocosas y grandes extensiones de bosques de pinos, a los cuales se puede acceder a través de la infraestructura que ha sido creada alrededor de la cascada, como sus miradores, puntos de recreación y demás servicios que se ofrecen en la zona.
El salto de agua se encuentra en la parte más alta de la montaña, en la Sierra Madre Occidental, donde el afluente se precipita a la barranca de Candameña, y cuya corriente, kilómetros abajo, se convierte en el Río Mayo. El Parque Nacional Cascada de Basaseachi también ofrece el atractivo de la Cascada de Piedra Volada, el cual sólo puede apreciarse en temporada de lluvia.

X