Estado

Dejan su traje tradicional por el uniforme de la Cruz Roja

Salud Ochoa/El Diario/Enviada

2015-06-27

Álvaro Obregón, Municipio de Cuauhtémoc— Una decena de jóvenes mujeres menonitas han dejado en casa su vestimenta tradicional para portar el uniforme de paramédico de la Cruz Roja mientras se preparan para formar parte de la primera generación de Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria en la delegación ubicada en el Campo 1, a 7 kilómetros de la comunidad Álvaro Obregón.
Ataviadas con pantalón azul, camiseta blanca con logotipo de la Benemérita Cruz Roja Mexicana y zapatos de trabajo, las jóvenes participan –al igual que los hombres–, en las actividades teóricas y prácticas que les permitirán en su momento brindar la atención inmediata a las víctimas de accidentes o enfermedades, ya que el hospital más cercano se encuentra a 45 minutos de la localidad.
Convencidas de que están haciendo algo que será de utilidad para su comunidad, las jóvenes empiezan a vencer algunas dificultades en materia de comunicación y costumbres demostrando que cuando hay voluntad de hacer las cosas, se puede.
Adriana Rico, instructora de la delegación, señala que son 25 alumnos, entre hombres y mujeres, los que están tomando el curso y a ellos se suman 15 paramédicos en activo que aún no están certificados por la sede nacional por lo que buscan lograr esa certificación.
En el caso de las mujeres, explica Rico: “Por sus costumbres y religión, en un inicio pedían utilizar falda, pero por seguridad, tanto de ellas como del paciente, tienen que usar pantalón, algunas sí usan un pañuelo negro en la cabeza, pero les pedí que hablaran con su sacerdote y le explicaran que atender una emergencia también es una forma de ayudar a la comunidad”.
Por otra parte, agrega: “hombres y mujeres tienen una disciplina muy fuerte desde pequeños de que tienen que ser callados, son muy serios y eso ha complicado un poco el trabajo, pero cuando atiendes un paciente debes interactuar con él para saber cómo se siente, dónde le duele y una serie de cuestiones importantes que implican comunicación por eso es necesario cambiar la actitud y creo que ya llevamos un avance en ello”.
En cuanto a las clases, Rico informa que empezaron en marzo pasado y terminarán en diciembre del presente año ya que se busca que sea en enero de 2016 cuando presenten el examen final para certificarse.
En este sentido, dice: “Es un poco diferente las clases porque tenemos que hablar más lento para que ellos capten lo que estamos diciendo y utilizar muchos sinónimos, porque saben hablar español, pero los términos técnicos no son usuales para ellos de tal forma que hay veces que la clase se debe repetir hasta 5 ó 6 veces con el objetivo de que todo quede bien claro y no haya dudas”.
Rico agrega que anteriormente en el lugar había una base de la Cruz Roja de Cuauhtémoc, pero ahora ya es una delegación independiente, sólo de los campos menonitas que además atenderá más de 5 mil personas que viven en la región hasta el kilómetro 35 hacia el corredor comercial y algunos ejidos como Morelos, Progreso, El Porvenir, El Rayo, Arroyo del Agua y el propio Álvaro Obregón.
De esta forma, contar con una delegación con ambulancias y el número suficiente de paramédicos, “será de gran beneficio porque un centro de atención de buen nivel queda a 45 minutos de aquí y la Cruz Roja de Cuauhtémoc igual, además de que en este sector hay brechas que van hacia Namiquipa y Juárez y cuando se presentaba algún accidente era muy tardada la atención por ese motivo”.

X