Estado

Avanza propuesta de aplazar los juicios orales familiares

Patricia Mayorga/El Diario

2015-06-26

Chihuahua– El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presentó ayer una iniciativa al Congreso del Estado para postergar la fecha de implementación de los juicios orales y familiares porque aun no hay infraestructura.

El Pleno del TSJE sesionó ayer y acordó solicitar al Congreso del Estado, que la entrada en vigor se verifique de manera gradual el 21 de septiembre en el Distrito Morelos, el 14 de diciembre en el Distrito Bravos con sede en Ciudad Juárez y el 25 de enero de 2015, en el resto del estado.
El magistrado presidente, José Miguel Salcido Romero, dio a conocer que es es importante asegurar que la infraestructura esté terminada al 100 por ciento.
Y es que la Ciudad Judicial en la capital aún no está terminada y en Juárez no han remodelado las instalaciones antiguas de gobierno del estado, que serán habilitadas para los juzgados familiares y civiles.
En cuanto a la sesión, los magistrados acordaron enviar al Poder Legislativo la iniciativa para prorrogar la entrada en vigor de la reforma procesal civil y familiar, luego de que el Congreso del Estado expidió los decretos 493-2015 y 494-2015, en el que señala que la entrada en vigor los códigos de procedimientos civiles y familiares deberán entrar en vigor el 17 de agosto de 2015.
Con dicha iniciativa del Poder Judicial reformarían el artículo primero transitorio de los decretos mencionados, para que la entrada en vigor se verifique de manera paulatina.
El 17 de agosto no estaría lista la logística operativa, material, humana y presupuestal que complica el actuar del poder judicial a través de sus órganos competentes.
Salcido Romero enfatizó en la importancia de asegurar que la entrada en vigor se dé en las mejores condiciones posibles, por lo que es necesario que la infraestructura esté concluida al 100 por ciento, que los juzgados estén amueblados y que se realicen las pruebas necesarias para la oralidad.
El personal del TSJE ya está capacitado en la reforma, aseveró el presidente del Poder Judicial, pero es necesario un espacio de acercamiento para los abogados externos.
Dijo que en el Congreso del Estado se abrió un debate para la aprobación de los Códigos Civil y Familiar, por lo que han decidido ampliar los términos de su aprobación, lo que considera fundamental para la aplicación de la ley, por lo que dicha petición de prórroga beneficia a todos.

X