Estado

Arranca en la capital del estado campaña para no usar celular al conducir

Juan Carlos Núñez/El Diario de Chihuahua

2015-06-26

Chihuahua– La División de Vialidad y Tránsito inició una campaña para disuadir a los conductores de hablar por celular ni escribir mensajes de texto, lo cual se considera más peligroso que el consumo de bebidas embriagantes, de acuerdo con la estadística nacional.
Destacó que se han emitido 6 mil infracciones de tránsito por este motivo en este año y que cerca del 40 por ciento de los accidentes en la ciudad se deben al mal uso de los teléfonos móviles. Además se calcula que por cada infracción, nueve no se realizan, lo que indica que muchas otras personas al volante son un peligro al momento de usar sus dispositivos por la distracción que generan.
La dinámica de la campaña es que en los cruceros, se les entregará un dedal y un compromiso con 6 condiciones que el conductor se comprometerá a cumplir, lo que llevará a incidir en una nueva cultura vial. Cabe destacar que el primer ciudadano en recibirlo fue el piloto de la NASCAR México, Rafael Vallina, quien firmó el compromiso en un papel en forma de celular, el cual fue entregado ante el delegado de Tránsito y Vialidad, Salvador Fierro Díaz, el propio director y Pedro González, titular de Educación Vial.
El proyecto es en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), con quienes repartirán 4 mil dedales que se distribuirán a mismo número de ciudadanos en una primera etapa.
Resaltaron que un aproximado de 60 mil textos vía celular, han sido causantes de accidentes en lo que va del año. Incluso por estas causas se presume que algunos han quedado discapacitados o han muerto en los incidentes.

X