Estado

Toma Estado control total del ViveBús en Chihuahua

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario de Chihuahua

2015-06-26

Chihuahua— El Gobierno del Estado tomó el control total del Sistema de Transporte ViveBús, ya que anunció que a partir de ayer administra la ruta troncal y las alimentadoras a través de la empresa Operadora de Transporte ViveBús, la cual se apoyará en la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).
En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Maurilio Ochoa, informó que el próximo ocho de julio se anunciarán las nuevas rutas, las cuales estarán operando antes de que inicie el ciclo escolar.
Ochoa mencionó que la acción que emprende el Gobierno del Estado es para poner orden en el manejo administrativo y garantizar el servicio, además de que destacó que no habrá aumento a la tarifa y se buscará que más personas utilicen el transporte colectivo.
Durante el anuncio no hubo representantes de la CTC, o concesionarios, debido a que no pudieron asistir, según dijo el director de Transporte, Gustavo Morales.
Añadió que se respetarán los derechos de los concesionarios, quienes ya no tendrán el control de las rutas, pero sí recibirán las utilidades y mantendrán sus concesiones; mencionó que el Estado no absorberá el pasivo de CTC, el cual tendrá que ser pagado por la empresa.
La responsabilidad del manejo de la empresa Operadora de Transporte ViveBús estará a cargo de Salvador Ruvalcaba Mendoza, mientras que tendrá el apoyo de la Dirección de Transporte; el próximo ocho de julio se dará a conocer el diseño de nuevas rutas, que iniciarán operaciones el 26 de julio, 15 días antes del término de las vacaciones escolares.
Ochoa Millán dijo que de acuerdo con un análisis y encuesta a los usuarios que se realiza a fin de determinar cuáles son las necesidades y lograr la eficientización del transporte, es que se toma la determinación de tomar el control total del ViveBús.
Añadió que dentro de las modificaciones se incluye la adquisición de 50 nuevas unidades de forma inicial para las rutas alimentadoras y posteriormente de más unidades. Destacó la creación de un fideicomiso público de control tarifario, que busca transparentar el uso eficiente del recaudo y dar a la ciudadanía la certeza de que no existe incremento tarifario al transporte público.

X