Estado

Buscan que partidos obtengan al menos 3% para mantener registro

Orlando Chávez Echavarría/
El Diario

2015-06-26

Chihuahua– El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que impulsará que en la Reforma a la Ley Electoral los partidos estén obligados a alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación total para mantener el registro y el derecho a la representación en el Congreso local y a las prerrogativas.
El vocero del PAN, Alfredo Piñera dijo que la postura del partido no es de aumentar el número de diputados, sino de que no se dé la subrepresentatividad, y es que el PAN a pesar de ser segunda fuerza política en la entidad, no tiene la representación que le corresponde en el Legislativo con base en la cantidad de votos totales.
Indicó que cualquier versión que apunte a que es el interés de Acción Nacional aumentar el número de diputados es falsa. “Si dicen que el PAN es el que está pidiendo que haya más diputados, es falso, ya que estamos totalmente en contra, lo que estamos buscando es que se establezca el tres por ciento de votación como mínimo para que un partido alcance el registro, ya que así está en la Ley Nacional”, dijo.
Agregó que la posibilidad de que un partido alcance registro, representación y prerrogativas, significa que organizaciones prácticamente familiares se adueñen de las fuerzas políticas, como es el caso del Partido del Trabajo.
Indicó que esto le conviene al PRI debido a que los pequeños partidos terminan siendo filiales del Revolucionario Institucional.
ochavez@diarioch.com.mx
 

X