Estado

En riesgo la mitad de aspirantes a una plaza de maestro

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2015-06-26

Distrito Federal— El 54.5 por ciento de quienes concursaron por una plaza para impartir educación en Chihuahua reprobó las evaluaciones a las que fueron sometidos, advierte el más reciente análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la calidad educativa del país.
De acuerdo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado jueves, con estas cifras más de la mitad de los aspirantes a un lugar para educar quedarían sin posibilidades de acceder a un plantel en el estado.
Distrito Federal— Fueron 3 mil 978 aspirantes los que fueron evaluados en el concurso de ingreso 2014-2015, quienes obtuvieron estos resultados.
A pesar de que el 54.5% de profesores en el estado fue calificado como “no idóneo”, los resultados obtenidos por los normalistas chihuahuenses se encuentran entre los 10 mejores a nivel nacional.
Los mejor evaluados fueron Sonora con 53.9 por ciento de “idóneos”, Hidalgo con 53.6, Nuevo León con 53.5, Aguascalientes 51.7, Baja California Sur 50.4, Baja California 49.6, Distrito Federal 48, Colima 43 y Querétaro con 42.2 por ciento.
El pasado jueves, el máximo tribunal de la nación discutió amparos promovidos por profesores de educación primaria que impugnaron los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con lo avalado por unanimidad por el Pleno de la Corte, los profesores que tienen un nombramiento definitivo y que no obtengan una calificación favorable, deberán salir de las aulas y ser reubicados.
En el caso de los que tienen nombramiento provisional y que no aprueben las tres valoraciones a que tienen derecho para su ingreso, promoción y permanencia en el cargo, se les cesará.
El artículo 53 señala que cuando en la evaluación “se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la autoridad educativa o el organismo descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente”.
En ese sentido destaca que el personal sujeto a los programas de regularización  “tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de 12 meses después de la evaluación a que se refiere el artículo 52, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo”.
“De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de 12 meses”.
“En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”.
De acuerdo con el calendario 2015-2016 para la evaluación del Servicio Profesional Docente, será en julio próximo cuando se realicen los concursos para el ingreso a dicho servicio en la educación básica y media superior.
Y será en agosto cuando se publicarán los resultados por entidad federativa, subsistema o institución.
En julio también se aplicará la evaluación a los docentes de educación básica que ingresaron hasta el 16 de enero de 2015.
En tanto, será en septiembre cuando se aplicarán las evaluaciones del desempeño en educación básica y media superior.
A finales de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, en un comunicado de prensa, la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior, que figura en esa reforma.
Una semana después, y luego de múltiples críticas por parte de organismos del gobierno como el INEE y de legisladores federales, el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet, se desdijo y aseguró que la evaluación se llevaría a cabo. (Martha Elba Figueroa / El Diario)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X