Estado

Proponen crear consejo ciudadano para evaluar obras públicas en el estado

El Diario

2015-06-25

Chihuahua– El diputado priísta de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Licón Chávez, propuso en sesión del Congreso del Estado, reformar la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo que incluiría al Plan de Movilidad Urbana, para crear un consejo ciudadano que evalúe y dé seguimiento a las obras autorizadas.
Ese consejo estaría integrado por un representante del Congreso del Estado, un representante de cada una de las cámaras empresariales, un representante de un órgano auxiliar de planeación municipal o estatal y un representante de colegios de profesionistas afines a la materia e influencia en la zona donde se desarrolla la obra o adquisición de bienes o servicios.
Luego de la polémica por el desarrollo de las obras y asignación de millonarios recursos al PMU, Licón Chávez justificó que “es necesario establecer un diálogo honesto y responsable entre el estado y la sociedad, para construir acuerdos orientados a enriquecer y mejorar la ejecución de las politicas púbicas garantizando la seguridad jurídica, partiendo de la premisa de que para alcanzar un desarrollo participativo y armónico, las reformas del sistema normativo deben tender un estado moderno y eficiente, impulsando así, un clima favorable de negocios para la inversión, cuya base sea la seguridad jurídica y el estado de derecho”.
Considera que es primordial que los principios de transparencia y de participación ciudadana sean pilares esenciales dentro de los proyectos de inversión pública a largo plazo, para darle confianza a la ciudadanía de que el géneseis de la ley es dar la certeza de la inversión en beneficio de los ciudadanos, “no en detrimento”.
Propuso reformar los artículos 43 y 48 de la ley mencionada, adicionar un segundo párrafo al artículo 42 y adicionar un artículo 42 Bis. (Patricia Mayorga)

X