Estado

Descartan crimen de odio en homicidio de transexual

El Diario de Chihuahua

2015-06-25

Chihuahua- El fiscal de la Zona Centro Sergio Almaraz Ortiz, dijo que por el momento no hay elementos para determinar que el asesinato de una mujer transgénero, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes, se trate de un crimen de odio.

A raíz de este hecho diversas organizaciones han manifestado que se trata de un crimen de odio, ya que la víctima es una persona transexual e incluso debido a los elementos que se encontraron junto al cuerpo.

Al respecto, Almaraz Ortiz manifestó que apenas ayer se tuvo contacto con los familiares de la víctima e indicó que las investigaciones que se han realizado no han dado los elementos para afirmar que se trata de un crimen de odio.

Agregó que si otras instituciones u organizaciones cuentan con más elementos para esclarecer el hecho, deben darlos a conocer a la Fiscalía General del Estado, en donde destacó que es obligación civil aportar elementos sobre un crimen.
La víctima murió por asfixia por sofocación y recibió cuatro balazos calibre 9 milímetros en la cabeza. Presentaba fractura de pómulo, nariz y maxilar.

El cuerpo fue arrojado en una zona despoblada de la colonia Granjas del Valle, en la calle Acceso Uno, Lote Ocho, y encontrado alrededor de la una de la madrugada del pasado lunes.
La diputada local Hortensia Aragón Castillo dijo previamente que: “le cambiaron sus zapatos por unos de trabajo para que se vaya al cielo como llegó, como hombre; le destruyeron sus rasgos físicos como signo de rechazo  al cambio de identidad”.

Con base en explicación de especialistas en crímenes de odio dijo: “Con el palo es decir ‘no tengo interés sexual en ti’ y le dieron cuatro balazos en la cabeza para simular que fue el crimen organizado u otra causa” y Fernández dijo que el palo es un acto fálico.

X