Estado

Ante polémica, descarta Congreso legislar matrimonios gay

El Diario de Chihuahua

2015-06-22

Chihuahua- Luego de diversas protestas realizadas por asociaciones civiles y evangelistas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso del Estado descartó tomar el tema dentro del segundo período de sesiones, según dio a conocer el presidente del Poder Legislativo, César Augusto Pacheco Hernández.

En el tema destacó que incluso se ha llegado a la decisión de no discutirlo, debido a prioridades como lo es la reforma política, en la cual se retomará la minigubernatura para el 2016 y la revocación de mandato en el caso de diputados locales.

El diputado local ha sostenido varias pláticas con asociaciones civiles en contra de matrimonios del mismo sexo, evangélicos y personas de diferentes preferencias sexuales, a quienes ha atendido y discutido sobre las reformas que podrían realizarse dentro del Código Civil del Estado de Chihuahua.

Sin embargo no descartó el retomar el tema durante el tercer período de sesiones que dará inicio el 1 de octubre, aunque éste comenzará como ya se estableció con el Informe de Actividades de Gobierno del Estado.

“Estamos a marchas forzadas en diferentes temas, por lo que no hay tiempo para tratar alguna reforma al Código Civil del Estado”, dijo.

Añadió, “no es un tema que esté en la mesa, que se haya discutido o que esté en la agenda inmediata en la LXIV Legislatura”.

Pacheco Hernández afirmó la existencia de una gran presión a todas las legislaturas locales y fuerzas políticas, a quienes se les está obligando aprobar alguna reforma en apoyo a quienes tienen diferentes preferencias sexuales debido a los acuerdos internacionales existentes y a los cuales pertenece el Estado Mexicano.

“Para que la sociedad esté tranquila les he dicho que no se aprobará ni se tocará el tema”, agregó.

Aseguró que el tema se deberá discutir entre las fuerzas políticas de Chihuahua, sin embargo luego seguirán con los casos de adopción y renta de vientres, que son ineludibles a nivel global.
El pasado 3 de junio la SCJN determinó que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

La jurisprudencia considera también inconstitucionales los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

X