Ante polémica, descarta Congreso legislar matrimonios gay

El Diario de Chihuahua
2015-06-22

Chihuahua- Luego de diversas protestas realizadas por asociaciones civiles y evangelistas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso del Estado descartó tomar el tema dentro del segundo período de sesiones, según dio a conocer el presidente del Poder Legislativo, César Augusto Pacheco Hernández.

En el tema destacó que incluso se ha llegado a la decisión de no discutirlo, debido a prioridades como lo es la reforma política, en la cual se retomará la minigubernatura para el 2016 y la revocación de mandato en el caso de diputados locales.

El diputado local ha sostenido varias pláticas con asociaciones civiles en contra de matrimonios del mismo sexo, evangélicos y personas de diferentes preferencias sexuales, a quienes ha atendido y discutido sobre las reformas que podrían realizarse dentro del Código Civil del Estado de Chihuahua.

Sin embargo no descartó el retomar el tema durante el tercer período de sesiones que dará inicio el 1 de octubre, aunque éste comenzará como ya se estableció con el Informe de Actividades de Gobierno del Estado.

“Estamos a marchas forzadas en diferentes temas, por lo que no hay tiempo para tratar alguna reforma al Código Civil del Estado”, dijo.

Añadió, “no es un tema que esté en la mesa, que se haya discutido o que esté en la agenda inmediata en la LXIV Legislatura”.

Pacheco Hernández afirmó la existencia de una gran presión a todas las legislaturas locales y fuerzas políticas, a quienes se les está obligando aprobar alguna reforma en apoyo a quienes tienen diferentes preferencias sexuales debido a los acuerdos internacionales existentes y a los cuales pertenece el Estado Mexicano.

“Para que la sociedad esté tranquila les he dicho que no se aprobará ni se tocará el tema”, agregó.

Aseguró que el tema se deberá discutir entre las fuerzas políticas de Chihuahua, sin embargo luego seguirán con los casos de adopción y renta de vientres, que son ineludibles a nivel global.
El pasado 3 de junio la SCJN determinó que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

La jurisprudencia considera también inconstitucionales los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo