Estado

Sesiona Congreso entre protestas por bodas gay

Horacio Carrasco
El Diario

2015-06-20

Integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil del estado que conformaron la ‘Cruzada por la Familia’ se movilizaron al municipio de Ahumada para exigir durante sesión del Congreso no se le permita a las personas homosexuales contraer matrimonio.
En medio de un exagerado despliegue policiaco, que incluye agentes con armas largas en el interior del recinto y entre la gente, inició la trigésima sesión del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del estado en Ciudad Ahumada.
El evento se realiza en el gimnasio “Sumas del Desierto” en el centro de la localidad ubicada al sur de Ciudad Juárez, al cual acudieron 26 de los 33 diputados locales.
Durante el evento aproximadamente 120 integrantes de la organización “Cruzada por la Familia” se manifestaron en contra de la intención de aprobar los matrimonios igualitarios en Chihuahua.
El pasado 3 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Gabriela Valdez, una de las protestantes, dijo que van a permanecer todo el tiempo que dure la sesión blandiendo pancartas y mantas para concienciar a los diputados de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
Indicó que ahora quiere legalizar las bodas entre personas el mismo sexo, por lo que cuestionó otros eventuales cambios que afecten la figura del matrimonio.
César Pacheco, presidente del Congreso del Estado, les dijo a los manifestantes que existen dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la nación que autoriza el matrimonio igualitario, por lo que ningún Congreso local puede ir por encima de una disposición de este tipo.
Durante el evento varias decenas de maestros de escuelas de ciudad Ahumada exigieron a gritos un incremento salarial del 100 por ciento.
El acceso al recinto está restringido y nadie puede salir o entrar después que inició la sesión.
Integrantes de la llamada ‘Cruzada por la Familia’ detallaron en un comunicado que una caravana de unos 20 vehículos, entre ellos un camión urbano, salió de la ciudad de Chihuahua.
Representantes de los organismos entregarán un manifiesto a los legisladores para exigir se realice una consulta pública y que sea la comunidad quien decida si se aprueban las uniones homosexuales, ya que también se oponen a que se le llamen matrimonios.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo y que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación.
Ante tal medida, Gobierno del Estado anunció que las personas del mismo sexo ya no tendrían que tramitar un amparo, pues sabían cómo fallarían los tribunales federales, por lo que se les respetaría su derecho como a los heterosexuales y evitarían que además se le ordenara pagar una indemnización a los ciudadanos.
Sin embargo, el tema ha provocado polémica en la Iglesia Católica, cuyos líderes rechazaron el fallo de la SCJN, así como en el Cabildo de Ciudad Juárez, donde el alcalde Enrique Serrano y el regidor panista José Luis Aguilar Cuéllar se mostraran en contra de que se les llame matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo. (Con información de Juan de Dios Olivas/ El Diario)

X