Estado

Impulsan a Duarte para ocupar dirigencia del PRI

Reforma

2015-06-18

Distrito Federal— Tras las elecciones del pasado 7 de junio, en las que el PRI resintió importantes descalabros, las fuerzas internas de ese partido se preparan para la sucesión en la dirigencia nacional.

Aunque según los propios priistas la decisión final será tomada en Los Pinos, ya hay contendientes visibles para ocupar el cargo, entre los que destacan el coordinador en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

El legislador sonorense reconoció su interés por ocupar la posición de César Camacho, cuyo período concluirá en agosto.

"Para mí sería un enorme privilegio poder ser considerado para ser presidente del PRI. ¿Para qué les digo que no, si sí?", expresó en mayo pasado.

Beltrones figuró como un operador clave en la elección para la gubernatura de Sonora, donde la candidata priista Claudia Pavlovich logró imponerse ante el PAN.

En uno de sus comunicados dominicales, Beltrones hizo un llamado a los priistas para cumplir con madurez las exigencias de los ciudadanos e incluso advirtió que su partido debe mejorar como opción política.

En el otro frente, desde el pasado 12 de junio, priistas cercanos a la dirigencia nacional revelaron a Reforma que un grupo de gobernadores tiene interés en impulsar la candidatura de su homólogo, César Duarte.

Fuentes gubernamentales indicaron que en ese bloque se encuentran los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Coahuila, Rubén Moreira.

Además, sostuvieron que Duarte mantiene cercanía con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, lo que puede resultar clave en la sucesión.

Para los priistas que simpatizan con la postulación de Duarte, también se debe tomar en cuenta que el mandatario tiene el respaldo del coordinador de los senadores de su partido, Emilio Gamboa.

De acuerdo con dirigentes consultados, la candidatura de Beltrones podría enfrentar resistencias en el círculo más cercano al presidente Peña Nieto, lo que incluye a funcionarios de alto nivel y buena parte de la clase política mexiquense.

Duarte, por su parte, fue denunciado ante la PGR por la presunta adquisición de un banco, a través de operaciones con recursos públicos.

También han sido mencionados como posibles sucesores de Camacho en la dirigencia priista los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez, y de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y el propio Emilio Gamboa.

El nuevo presidente del tricolor deberá enfrentar, entre otros retos, la renovación en 2016 de las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

X