Estado

Quita Estado trabas a uniones entre personas del mismo sexo

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-06-11

Chihuahua— Las parejas del mismo sexo ya podrán casarse por el civil en el estado de Chihuahua sin necesidad de promover amparos, dijo el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.
El funcionario dio a conocer que se realiza un “análisis muy responsable” luego de que los tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecieron que el matrimonio igualitario es constitucional.
Con esta jurisprudencia, “si llega una pareja del mismo sexo y solicita la unión ante el Registro Civil, enviarlos a que tramiten el amparo es abrir otra vez la puerta para que los casos lleguen a la Corte”, dijo.
Agregó que de negarse de nuevo a casar a parejas del mismo sexo, la SCJN no tarda en ordenar al Gobierno del Estado que indemnice  a las parejas y obligar al Congreso del Estado que legisle al respecto.
“Si ya tenemos 12 sentencias (a favor de las parejas), ya establecieron jurisprudencia, ya le ordenan al Registro Civil hacer eso, en lo que el Congreso del Estado resuelve, se está pidiendo (a las parejas) que digan qué fecha quieren para casarlas”, indicó Trevizo Salazar.
El funcionario explicó que ya saben cómo van a resolver los tribunales y por eso decidieron casar a las parejas del mismo sexo que lo soliciten.
“Si llegan dos personas, solicitan la unión, se les responde por oficio que no, se van a los juzgados y ya sabemos cómo van a responder. Además van a obligar a Gobierno del Estado a pagar una indemnización, ¿qué caso tiene poner los recursos del pueblo de Chihuahua para pagar este tipo de situaciones?”, expresó.
El martes pasado, representantes del Centro Humanístico de Estudios de Orientación Sexual (CHEROS) acudieron al Registro Civil en la ciudad de Chihuahua para conocer los avances del amparo de tres parejas del mismo sexo que solicitaron contraer matrimonio.
Roberto Granados Enríquez, presidente de la asociación, dijo que ellos esperaban que les dieran la negativa para luego promover el amparo, sin embargo en la dependencia les indicaron que cambió el trámite.
Agregó que las primeras tres parejas que podrían casarse de manera directa, sin amparo, están citadas para que el próximo lunes les den la respuesta del Registro Civil y que elijan una fecha para contraer matrimonio.
Por su parte Trevizo dijo que “no queremos que se polarice, es un tema de derechos humanos, que se vaya por esa vía, que no se vaya a convertir en una situación de circo”. (Patricia Mayorga / El Diario)
 

X