Estado

Denuncian a federales por irrumpir en vivienda a balazos

El Diario de Chihuahua

2015-05-28

Chihuahua- Agentes de la Policía Federal, la mayoría de civil, allanaron a punta de balazos una propiedad ayer en la noche en la comunidad de Galeana, por lo que fueron acusados penalmente de abuso de autoridad, según la denuncia registrada con el número 10-2015-0000070.

Uno de los afectados, Ernesto Cruz García, hijo del dueño de la propiedad donde ocurrieron los hechos, dijo que los agentes federales sin ningún motivo dispararon en más de 50 ocasiones utilizando sus armas de cargo.

El quejoso informó que los policías federales que cometieron la agresión, son quienes custodian a Joel Francisco LeBarón y al momento de los hechos los acompañaba un “gringo” a quien identificaron con el nombre de Lenzo Wildmar.

Cruz García dijo desconoce los motivos por lo que Lenzo llevó a los federales a la propiedad, en tanto que los policías le dijeron al quejoso que atendían una supuesta denuncia en el sentido que estaban torturando una persona.

Ernesto Cruz comentó que los hechos ocurrieron a las 21:30 horas de este martes, en la propiedad de su papá, la cual se ubica en el cruce de las calle Perú y Emiliano Zapata, en colonia Galeana.

Mencionó el quejoso, que a esa hora andaban unos siete menores en la finca jugando y haciendo relajo, el mayor de ellos, de 17 años.

Repentinamente, dijo Cruz García, llegaron a la propiedad dos trocas de la Policía Federal (las números económicos 14982 y 14520), y los supuestos policías, que iban de civil, empezaron a disparar.

“Yo estaba en la caballeriza y cuando escuché los disparos salí y vi a los muchachos tirados en el piso, creí que los habían matado y comencé a reclamarles a los policías y en eso los muchachos empezaron a levantarse y me di cuenta que estaban a salvo”, comentó el denunciante.

Asegura Cruz García, que él y otros integrantes de la familia discutieron con los policías y los enfrentaron de manera verbal y fue cuando se dieron cuenta que en una de las patrullas estaba escondido Lenzo Wildmar, a quien le reclamaron por qué había llevado a los policías a la casa.

Durante el altercado, los particulares estuvieron videograbando con sus teléfonos celulares los hechos.

En una de las filmaciones, uno de los supuestos policías, quien vestía playera color blanco, pantalón corto color negro y guaraches, además de portar un fusil de asalto, le dice al quejoso que sí dispararon, pero que los disparos fueron al aire.

Asimismo, al momento de los hechos también estuvieron en el lugar agentes de la Policía Municipal de Galeana, pero al parecer no tuvieron participación.

Los quejosos aseguraron que los policías federales levantaron la mayoría de los casquillos de los balazos que tiraron.

Una vez que los federales se retiraron, dijo el denunciante que llamaron a los soldados y a la Policía Ministerial para reportar los hechos y ambos atendieron el llamado.

Cruz García comentó que personal de Servicios Periciales levantó algunos casquillos.

Ayer al interponer la denuncia penal ante el agente del Ministerio Público, Jorge Iván Esquivel Bencomo, el propietario de la finca donde ocurrieron los hechos, dijo que teme por la seguridad de su familia, ya que durante el día han estado pasando frente a su vivienda los agentes de la Policía Federal.

X