Estado

Investigan destino de préstamos de Fideicomiso a Juan Blanco

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2015-05-27

El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) confirmó ayer que Juan Blanco Zaldívar es socio de tres empresas que recibieron préstamos económicos y ahora investiga si los recursos se aplicaron para los fines solicitados, y advirtió que en caso de no ser así, analiza la posibilidad de presentar una denuncia por la comisión del delito de fraude.
Los préstamos económicos los otorgó el Fideapech, de recursos federales procedentes del programa “Todos Somos Juárez”.
Informó que las sociedades que fueron financiadas son: Corporación de Franquicias S.A. de C.V.; Pizza del Rey de Chihuahua, S.A. de C.V. y Centro de Arrendamiento Blaza, S.A. de C.V., a las cuales se les prestó las cantidades de 959 mil pesos a cada una para la adquisición de equipo industrial para cocinas y pago de rentas y servicios.
Las empresas presentan irregularidad en sus pagos y acumulan intereses moratorios, por lo que al 13 de mayo suman un saldo superior a los 4 millones 480 mil pesos.
La dependencia estatal aseguró que las tres empresas enfrentan juicio ordinario mercantil, radicados bajo los expedientes 1000-14, 1003-14 y 418-15, respectivamente.
Un despacho de la ciudad es el encargado de llevar los procesos mercantiles para exigir que la sociedad que integran los hermanos Blanco Zaldívar pague lo que solicitaron al Fideapech hace cinco años y liquiden los saldos pendientes; según información extraoficial, existen tres procesos abiertos, pero en caso de que no haya una respuesta, el caso se irá por la vía penal.
Fideapech informó que una vez que se dicte sentencia, en la ejecución de la misma se podrán embargar bienes de los deudores.
Al momento las empresas se encuentran en investigación para verificar que los recursos se aplicaron para los fines que se solicitaron; en caso de no ser así, se analiza la posibilidad de presentar una denuncia por la comisión del delito de fraude.
El candidato al distrito 06 por el Partido Acción Nacional y ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, figura como socio y deudor de Unión Progreso, institución a la que le debe en sociedad con sus hermanos, seis millones 992 mil 912 pesos.
La deuda es porque no han pagado un crédito que solicitaron el 14 de julio del 2010 por tres millones de pesos, los cuales en la actualidad suman casi siete millones. Pero éste no es el único crédito que la sociedad integrada por el ex alcalde y sus hermanos solicitaron y no han pagado, ya que en julio, octubre y noviembre del año 2010 pidieron 959 mil 500 pesos al Fideapech denominado Todos Somos Juárez, créditos que al 13 de mayo sumaban un pasivo de cuatro millones 485 mil pesos.
Ayer el candidato panista declaró que no es delito tener un crédito, en especial si ya fue pagado; comentó que la empresa de la cual es socio solicitó un crédito de 5.5 millones de pesos a Unión Progreso, el cual ya fue liquidado, mientras que los créditos con Fideapech fueron solicitados por la empresa.

Adeuda Pizza del Rey más de 7 mdp

La empresa Pizza del Rey —de la cual es copropietario Juan Blanco—, tiene un adeudo con la Unión Progreso por más de siete millones de pesos y aunque el pago fue garantizado con una propiedad, no pudo tomarse en dación en pago, como se acordó ante notario, porque fue embargada antes en favor de Francisco Javier Prieto Flores.
Sergio Segovia Sáenz, director general Unión Progreso Chihuahua, informó ayer lo anterior y dejó claro que la empresa es socia de la institución financiera desde antes de junio del 2012, cuando recibió un crédito por cinco millones 550 mil pesos.
Por ley, para poder recibir financiamiento de cualquier unión de crédito en el país, se debe ser socio, precisó.
El director general señaló que la ventilación pública de este caso no fue propiciada por la institución, ya que por ley no pueden trasgredir los límites de la secrecía del deudor y del secreto bancario.
Sergio Segovia indicó que si esto salió a la luz pública es por una situación meramente político-electoral, ya que alguien pudo encontrar los documentos públicos que dan fe del caso en el Registro Público de la Propiedad y los dio a conocer.
Precisó que ante la negativa pública de los acreditados sobre la deuda con la institución, se vio obligado a salir ante la opinión pública a precisar con documentos, la realidad del caso.
Planteó que los documentos públicos con los que se contrataron los créditos señala a Juan Alberto Blanco como parte de la sociedad que contrató el crédito en cuestión.
mquezada@diarioch.com.mx
 

X