Estado

Analizan si uno de los asesinos de Christopher tiene retraso mental moderado

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2015-05-27

Chihuahua— “Si el resultado del tratamiento psicológico indica que el menor está afectado de sus capacidades mentales, efectivamente no sería procesado”, declaró ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero, con respecto al auto de vinculación a proceso en contra de los cinco menores involucrados en el homicidio del niño Christopher.
En la resolución el juez Francisco de León Merino ordenó la suspensión del procedimiento ordinario del inició del juicio, a uno de los jovencitos de 15 años, hasta en tanto se le practiquen los estudios periciales de psicología, ya que hay la sospecha apoyada en opiniones técnicas, argumentó el juez, de que padece retraso mental moderado.
A este respecto, el magistrado José Miguel Salcido dijo al ser entrevistado: “Evidentemente para poder fincar una responsabilidad, pues una premisa fundamental es que estén en pleno uso de sus facultades mentales, y si alguno de ellos tuviera una discapacidad mental, pues tendría que ser sujeto a un tratamiento especial”.
¿Si el resultado fuera de que este menor está afectado de sus capacidad mentales, no sería procesado?, se le preguntó, “efectivamente, no sería procesado, sino sujeto a un tratamiento especial precisamente para tratar su discapacidad”, respondió Salcido Romero.
¿En este caso particular, en este crimen, como esta siendo tratado por el Poder Judicial, hay un precedente?, se le preguntó.
“Primero es un hecho que nos preocupa y nos pone en alerta a todos como sociedad, y quienes integramos  el Tribunal Superior de Justicia, somos parte de esa sociedad, tenemos una función pública qué cumplir, que es la impartición de justicia, que es el someter a estos jóvenes a los procesos que la propia Ley establece, y lo estamos haciendo con mucho cuidado, porque sería una irresponsabilidad darle un tratamiento superficial o ceder a las presiones que de fuera de Chihuahua vinieron”, sentenció.

Laura no está facultada
para presentar iniciativa

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Miguel Salcido Romero, señaló que un extranjero, en este caso la conductora de la empresa Televisa, Laura Bozzo, no tiene la facultad legal para presentar una iniciativa de Ley ante el Congreso, con el fin de reformar la Ley de Justicia para Menores Infractores.

X