Estado

Vinculan a proceso a los 5 menores implicados en crimen del niño Christopher

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2015-05-26

Chihuahua— Los cinco menores involucrados en el asesinato del niño de seis años, Christopher Raymundo Márquez Mora, quedaron ayer formalmente vinculados a proceso judicial, dentro de la causa penal 95/2015, como probables responsables, a título de dolo y como coautores materiales, del delito de homicidio calificado.
El juez especializado de Justicia para Adolescentes, Francisco de León Merino, encontró elementos suficientes para someterlos a un proceso oral.
León Merino decretó un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación, para que ambas partes (defensa y Fiscalía) aporten las pruebas que a su interés convengan, previo a la apertura del juicio correspondiente.
Cabe destacar que en el caso de uno de los varones de 15 años, el juez ordenó la suspensión del proceso ordinario del inicio del juicio, hasta en tanto se le practiquen los estudios periciales psicológicos, “ya que hay la sospecha, apoyada en opiniones técnicas, de que padece retraso mental moderado y, por tanto, en cuanto a él, se actualizan los supuestos del Artículo 393 del Código de Procedimientos Penales, en relación con el Artículo 59 del Código Penal”, se emitió en la resolución.
Fue a las siete de la mañana cuando los dos jóvenes de 15 años fueron trasladados desde el Centro Especializado de Reinserción Social para Menores Infractores (Cersai), ubicado en la Avenida Juan Pablo II, hasta las instalaciones de la sala 17 de juicio oral, ubicada en el interior del complejo del Cereso Estatal número 1 en Áquiles Serdán.
Los dos adolescentes llegaron al centro carcelario visiblemente tranquilos, informaron a El Diario algunos de los custodios quienes participaron en el operativo de traslado.
En el caso de los otros tres menores involucrados, un varón y una mujer ambos de 13 años, y una jovencita de 12 años, quienes quedaron bajo la tutela pública del Estado, fueron trasladados en una camioneta tipo Van de color blanco, con número de matrícula EGP8557 y número económico 218, propiedad del DIF.
En esta ocasión, el personal de custodia del Cereso impidió desde temprano el acceso a los representantes de los medios de comunicación por tratarse de un proceso contra menores de edad.
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) informó por la tarde a través de un comunicado de prensa que todos los imputados rechazaron declarar durante la audiencia, y que la ofendida, esto es, la madre de la víctima, Tania Concepción Mora, no acudió, pero fue representada por dos abogados particulares. De igual forma no asistieron familiares de los cinco menores imputados.
El abogado coadyuvante Víctor Alonso Tadeo, quien colabora con la Fiscalía a petición de la madre del niño, también estuvo presente.
Algunos custodios narraron que durante la audiencia los jovencitos de mayor edad se reían, incluso se carcajeaban y los otros menores imitaban los ademanes del principal incitador, de 15 años.
Los elementos incriminatorios del Ministerio Público establecieron que el crimen atribuido a los cinco menores se cometió con las calificativas de ventaja, traición, premeditación, alevosía, los medios empleados y saña.
El pasado jueves 21 de mayo, el mismo juez había impuesto sobre los dos jóvenes de 15 años la medida cautelar de detención preventiva, equivalente al internamiento en el Cersai. En el caso de los otros tres menores imputados, ordenó que por su corta edad, quedaran bajo la custodia permanente del DIF estatal, es decir, por su rango de edad las leyes impiden que puedan ser privados de la libertad, por lo que en la audiencia de ayer se determinó que proseguirían las referidas medidas.
Además de la vigilancia y custodia a cargo del DIF estatal, se ordenó la prohibición de comunicarse entre sí, de salir del territorio de la entidad y de acercarse al domicilio de la ofendida.
El crimen del niño Christopher ocurrió el 14 de mayo en un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo II.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X