Estado

Adquieren terrenos para cruce internacional Palomas-Columbus

Patricia Mayorga/Horacio Carrasco/
El Diario

2015-05-26

Chihuahua— Para hacer el cruce internacional Palomas-Columbus, del lado mexicano ya se adquirieron varias hectáreas, dio a conocer Eduardo Esperón, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Agregó que tuvieron que buscar a los propietarios en Estados Unidos, pero ya están preparados para cuando desarrollen el proyecto.
Dijo que del lado estadounidense están haciendo adquisición de la tierra, pero requiere que para el transporte de carga se construya una carretera provisional de 7.20 metros de ancho.
De acuerdo con Esperón, el acuerdo del cruce lo hicieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Relaciones Exteriores.
“Del lado mexicano de la Secretearía de Comunicaciones y Obras Públicas conseguimos la tierra. El proyecto ya está terminado, acaban de entregar el proyecto ejecutivo, nosotros entregamos toda la tierra”, detalló el funcionario estatal.
A Comunicaciones y Obras Públicas le correspondió adquirir algunos terrenos colindantes con el cruce y la Secretaría de Economía se hizo cargo de donar otros más, que eran del Gobierno estatal.
“Negociamos con los dueños, tuvimos que ir a unas partes de Estados Unidos para conseguir a los dueños, pero no cambiamos la ruta como en San Jerónimo”, señaló.
Explicó que en una reunión binacional entre México y Estados Unidos, celebrada en Washington, D.C., acordaron realizar un cruce para que el transporte de carga entre a Palomas, Chihuahua, y a Columbus, Nuevo México, que operará de manera provisional.
Al respecto, Guillermo Dowell Delgado, subsecretario de Gobierno en esta ciudad, dijo que la región Juárez-El Paso-Nuevo México está próxima a detonar fuertes inversiones, luego de que se anunció una ampliación y reestructuración en el esquema de cruce de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos.
“Tenemos buenas noticias por parte del Gobierno federal y del Gobierno de Estados Unidos de que en este 2015 la infraestructura de la región para importación y exportación mejorará el comercio transfronterizo”, agregó.
La información obtenida indica que será a finales de este año cuando inicien los trabajos en la línea divisoria entre los estados de Chihuahua y Nuevo México, continuó.
Aparte de lo anterior, en septiembre u octubre entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del cruce Tornillo-Guadalupe, dio a conocer.
Esto vendrá a contribuir en un mejor flujo de importaciones y exportaciones en esta región, consideró.

X