Estado

Solicitará Congreso informes sobre Blanco y Unión Progreso

Patricia Mayorga/
El Diario

2015-05-26

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó por mayoría y con votos de Acción Nacional, solicitar a la Comisión Nacional Bancaria datos sobre la supuesta relación del candidato a la diputación federal por el Distrito 06, Juan Blanco Zaldívar, con el banco Unión Progreso. La petición de informes también será a la Fiscalía estatal y al Fideicomiso de Desarrollo para las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech).
El diputado del Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, fue quien presentó la iniciativa con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pidió en tribuna que el Congreso solicite información sobre los socios del Banco Unión Progreso.
El tema generó una discusión en  el Congreso local, donde aprobaron solicitar información a la Comisión Nacional de Valores los nombres de los socios de Unión Progreso, si está constituida con recursos públicos, si existen adeudos por parte del ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar y los mecanismos que ha utilizado para no cubrirlos.
A la Fideapech le pedirán la situación crediticia de Blanco y si se ha detectado algún quebranto patrimonial, y a la Fiscalía General el Estado le preguntarán si existe una denuncia contra el candidato panista de parte de algún ciudadano.
El coordinador de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, dijo que estaban de acuerdo con solicitar la información pero recordó que el PRI y otros partidos, argumentaron que no podían pedir información a instituciones privadas, como la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo que está a cargo del nuevo servicio de transporte Vivebús, cuando reconocieron su quiebra.
La diputada Ana Luis Gómez Licón dijo que la fracción panista votó a favor porque no le encontrarán nada a Blanco.

X