Estado

Preparan consulta para menores

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-05-25

Niños y adolescentes de 6 a los 17 años podrán expresar su opinión sobre la seguridad y la justicia en la jornada electoral del 7 de junio, cuando de manera simultánea a los comicios federales el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Distrito 03, Eduardo Estrada Chávez, dijo que para la jornada, que tiene como eje central el tema “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, se instalarán en Ciudad Juárez por lo menos 200 casillas en lugares con alta concurrencia infantil y juvenil.
Las casillas infantiles para esta consulta estarán abiertas de las 9:00 a las 18:000 horas y se instalarán en el parque El Chamizal, en la Plaza de Armas, centros deportivos, centros comerciales y escuelas.
“En la versión actual se tratará de manera focal el derecho que los seres humanos tenemos a una vida con paz y justicia, por lo que se formularán preguntas acorde a los tres rangos de edad, que son de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años”, mencionó el funcionario electoral.
Los temas específicos que se abordarán en las boletas serán la seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo.
Explicó que la finalidad de esta consulta es presentar los resultados a los candidatos electos por la comunidad, agrupaciones políticas y de la sociedad civil, para que sean tomados en cuenta e incorporados a su agenda pública, ya que se busca que la opinión de los niños y jóvenes también sea escuchada.
Mientras que en los niños y jóvenes se busca contribuir con la formación de la ciudadanía, dijo.
Agregó que en el estado de Chihuahua se instalarán 450 casillas infantiles y a nivel nacional serán 15 mil.
Mencionó que se tiene contemplado que la atención en estas casillas sea por jóvenes voluntarios mayores de 18 años pertenecientes a universidades y preparatorias cercanas a ellas.
La versión anterior de la consulta se enfocó a opiniones sobre la Democracia y la Vida Digna, con preguntas acerca del maltrato infantil y juvenil.
El INE convocó a los adultos y niños a consultar la ubicación de las casillas más cercanas a su domicilio en la página de Internet www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/ConsultaInfantilyJuvenil2015/  o en el teléfono 01 800 433 2000.

La consulta anterior

De acuerdo con información oficial del INE, en la consulta pasada, aplicada en el marco de las elecciones presidenciales de 2012, participaron 44 mil 836 niños y jóvenes de los cuatro distritos con sede en Juárez.
Del análisis de los resultados a respuestas relacionadas con el entorno social de los menores juarenses se desprende que conforme crecen manifiestan menor confianza a la policía y en el ejército.
En promedio, el 80 por ciento de los niños de 6 a 9 años expresaron confianza en la policía; pero en el siguiente rango de edad que va de los 10 a los 12, sólo el 59 por ciento; y al llegar al rango de edad que va de los 13 a los 15, apenas el 37 por ciento.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X