Estado

Publican nuevas disposiciones de aguas en 96 acuíferos del país

Lourdes Díaz López
El Diario

2015-05-23

Chihuahua— En menos de dos semanas de este mes de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, publicó nuevas disposiciones para el uso de aguas nacionales subterráneas en Chihuahua, según acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, luego del resultado de estudios técnicos.
Los acuerdos publicados entre el 11 y 18 de mayo señalan que queda suspendida la explotación de libre alumbramiento de las aguas nacionales del subsuelo en los 96 acuíferos, lo cual significa que no pueden perforarse más pozos en diversas zonas del estado.
Entre ellas están el acuífero Bocoyna, acuífero Laguna Tres Castillos, el Parral-Valle del Verano, Aldama-El Cuervo, Alta Babícora, Bajo Río Conchos, Manuel Benavides, Los Lamentos, acuífero Álamo Chapo, entre otros.
La publicación detalla que existe una disponibilidad media anual para otorgar concesiones o asignaciones; sin embargo, el acuífero debe estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados para lograr la sustentabilidad ambiental y prevenir la sobreexplotación del acuífero, por lo cual quedó suspendido provisionalmente el libre alumbramiento.
El documento señala que existe el riesgo de que la demanda supere la capacidad de renovación del acuífero con el consecuente abatimiento del nivel de saturación, el incremento de los costos de bombeo y el deterioro de la calidad del agua subterránea, en detrimento de los usuarios de la misma.
Se recomendó también decretar el ordenamiento para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas en la superficie de los acuíferos, una vez establecido el ordenamiento, integrar el padrón de usuarios de las aguas, conforme a los procedimientos que establezca la Comisión Nacional del Agua.

X