Estado

Detienen a tres presuntos sicarios de 'Gente Nueva'

El Diario Digital

2015-05-22

Agentes estatales detuvieron a tres sujetos dedicados a la distribución y venta de narcóticos en diferentes poblados y puntos de la carretera Chihuahua-Juárez entre Sacramento y el ejido Ocampo.

Las autoridades vinculan a los sospechosos con los homicidios de un gerente de una gasolinera y un profesor.

Los detenidos son: Ubaldo Alejandro Guzmán Vaquera, líder de la banda, Ramón Vaquera Guzmán y Ernesto Guerrero Duran, todos con domicilio en la colonia Ocampo, municipio de Chihuahua.

Ubaldo Alejandro Vaquera Guzmán, "El Colchas", cuenta con antecedentes criminales en los Estados Unidos; posteriormente fue deportado a México y se enroló en la pandilla “Aztecas” que opera en Ciudad Juárez, ahí se dedicó a la venta de droga por más de un año.

La detención de dichos sujetos se desprende de investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas que atendieron un reporte el pasado 28 de abril sobre la desaparición de Jorge Alberto Ramírez Baca, gerente de una gasolinera y un restaurante ubicados en el kilómetro 35 de la carretera Juárez-Chihuahua.

Los rastreos que realizaron agentes de la Policía Estatal durante varios días culminaron la tarde del miércoles pasado cuando localizaron en la parte baja de la sierra de Majalca el cuerpo acartonado de la persona desaparecida. Al cadáver se se apreciaban tres impactos de proyectil de arma de fuego en la espalda.

Las investigaciones arrojaron que “El Colchas" tuvo problemas con la víctima, quien como gerente de una gasolinera ubicada en el kilometro 31, no aceptó las pretensiones de vender droga, principalmente a los traileros. Además de haberlo amenazado con denunciarlo a las autoridades si no se alejaba de las gasolinera.
Días después “El Colchas“ vio a policías ministeriales en la gasolinera dialogando con el gerente y pensó que los había denunciado, pero en esa ocasión los agentes investigaban la muerte del profesor Martín Lozoya Molina.
Ubaldo Alejandro Vaquera Guzmán junto con Ramón Vaquera Guzmán y Ernesto Guerrero Duran, planearon asesinarlo, privándolo de la libertad en las Curvas del Perico y lo llevaron con rumbo a Majalca, donde lo asesinaron con un arma de fuego calibre .32.
“El Colchas” contaba también con una orden de aprehensión por el homicidio del maestro que laboraba en un Telebachillerato ubicado en ejido Ocampo.

El homicidio se registró el 27 de marzo del 2015. De acuerdo a las investigaciones, en los hechos participó un sujeto más, pero fue Vaquera Guzmán quien le disparó con una pistola calibre 40 para dejar el cuerpo a un lado del camino que conduce del ejido Ocampo al ejido Francisco I. Madero.

El móvil de este homicidio fue por cuestiones pasionales, ya que el docente el plena borrachera le confesó a “El Colchas“ que el andaba con adolescentes, lo que provocó el enojo de Vaquera Guzmán, quien lo asesinó de seis disparos. Asimismo junto al cadáver le dejo un mensaje con la leyenda “Nomas por abusón puto”, “Y pa los niños mi respeto”.

Historial delictivo

Al tener problemas con integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, Vaquera Guzmán huyó de Ciudad Juárez, al sentirse amenazado de muerte, por lo que se estableció en la ciudad de Chihuahua donde fue reclutado integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos”. Primero se dedicó al robo de vehículos y después a la venta de droga.
Dos años después, Ubaldo Alejandro Guzmán Vaquera, alias “El Colchas”, tomó el liderato de una célula criminal integrada por más de diez personas y empezó con la venta de la droga denominada “cristal”, controlando la distribución de dicho narcótico en los poblados que se encuentran en el corredor que comprende desde el Ejido Ocampo hasta las gasolineras de Sacramento.
Cabe señalar que al momento de la detención de los tres sujetos, les localizaron varios dosis de cristal; asimismo al catear la vivienda de “El Colchas” localizaron y  aseguraron dos armas de fuego: un revólver calibre .32, que fue utilizado para privar de la vida al gerente del negocio de gasolina, y pistola tipo escuadra del calibre 357, armas que son analizadas en los laboratorios de balística para determinar su posible participación en otros hechos delictivos.
Asimismo, se aseguraron en el lugar dos vehículos que fueron utilizados para transportar a las víctimas.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado realiza varias indagatorias para determinar si el líder de esta célula criminal ha participado en delitos de alto impacto.

X