Estado

Tendrán las urnas base de plástico

El Diario

2015-05-22

Chihuahua— Las urnas a instalarse el próximo 07 de junio tendrán por primera ocasión una base de plástico, que se integró en los paquetes electorales formados por personal del INE. Esto debido a que en jornadas anteriores había lugares donde las cajas para depositar el voto quedaban en el suelo o en espacios poco cómodos para los electores.
Así lo explicó Gabriel Ayón Gardea, vocal ejecutivo de Organización Electoral en la junta local del INE, quien detalló que el armado de esos paquetes está prácticamente al cien por ciento, y que serán entregados 5 días antes de la elección a cada uno de los presidentes de casilla.
Además de la documentación electoral, en los paquetes se incluye el material necesario para llevar a cabo todas las actividades necesarias durante el día de los comicios, el domingo 07 de junio.
Éstos integran las actas de la jornada, las de escrutinio y cómputo, una hoja para reportar incidentes, las boletas electorales, una plantilla Braille, tinta indeleble, la marcadora de credenciales para votar, hojas en blanco para el uso de los funcionarios de casilla, pasantes, líquido para los sellos utilizados para marcar en el padrón a quien ya ejerció su derecho.
De igual forma los paquetes se integran por cojines para los sellos, plumas, lápices, sacapuntas, el lápiz para votar, la urna, una mampara y por primera vez se integró la base de plástico para que en ella se ponga la urna que recibirá los votos de los ciudadanos.
El funcionario electoral detalló que para formar los paquetes es necesaria la presencia de un consejero y un representante de partido político, debido a que deben entrar a las bodegas donde quedó resguardado todo el material, y las cuales se mantienen bajo vigilancia de elementos del Ejército Mexicano.
Asimismo, han comenzado a comunicarse con los más de 5 mil presidentes de casilla para agendar la hora para entregar todo ese material.  (Jaime Armendáriz/El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X