Estado

Pide Consejo Supremo de la tarahumara destitución de Lorenzo Córdova del INE

El Diario de Cuauhtémoc

2015-05-22

Cuauhtémoc─ A través de un escrito que se está trabajando con varias comunidades que integran el Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara, se está solicitando la destitución de Lorenzo Córdova, como presidente del INE, por sus declaraciones calificadas de racistas contra los indígenas del país.
Este escrito se encuentra en la etapa de recolección de los diferentes sellos con que cuenta cada uno de los gobernadores indígenas de las etnias tarahumar, guarojío, pima y tepehuán.
Aun y cuando la grabación del audio resultó del espionaje de la llamada a funcionarios del INE, la transmisión de su sentir y la burla que hizo de la forma de expresar en español la petición de un pueblo indígena define en mucho el perfil de quien tiene a su cargo la responsabilidad de recoger la opinión de la sociedad, es decir, de la democracia, se dijo.
“Aunque haya sido ilegal, es inconcebible que haga esa declaración donde se encuentran compañeros de etnias, por ello la invitación es a que nos sumemos y que solicitemos a quien corresponda la destitución de esta persona”, destacó Tomás Ruiz Mendoza, enlace del Consejo Supremo ante el gobierno no indígena.
Este documento se está apenas integrando y cuenta con algunos sellos que respaldan el escrito en contra de la permanencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y del Secretario Ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo.
Finalmente y una vez concluido el documento, se habrá de presentar a los medios para presionar a quien corresponda solicitar su dimisión del puesto en el que se desempeña.

X