Estado

Manda juez a prisión a 2 presuntos culpables y a otros tres al DIF

Heriberto Barrientos
El Diario

2015-05-21

Chihuahua— El juez Especializado en Justicia para Adolescentes, Francisco de León Merino, impuso la  medida cautelar de internamiento en un Centro Especializado de Reinserción Social para Menores Infractores (Cersai), sobre los dos jóvenes de 15 años, quienes presuntamente participaron en el homicidio del niño Christopher, de seis años.
Asimismo, en el caso de los otros tres menores imputados, de 12 y 13 años de edad respectivamente, ordenó que fueran puestos a disposición y bajo la custodia permanente del DIF estatal, mientras se desarrolla el proceso judicial.
Debido a que la defensa de los menores, solicitó la duplicidad del término Constitucional para que se resuelva la situación jurídica de los acusados, se fijó la audiencia de Vinculación a Proceso para el próximo martes 26 de mayo.
Fue a las 09:30 horas, cuando inició la audiencia de Formulación de Imputación, dentro de la causa penal (095/2015), en el interior de la sala de Juicios Orales número 17, ubicada en el Cereso Estatal número 1 en el municipio de Aquiles Serdán.
Desde temprana hora en el exterior del complejo carcelario, representantes de medios de comunicación locales y nacionales, aguardaban para dar cobertura del inicio del proceso judicial, en contra de los presuntos responsables de la muerte del menor.
El homicidio ocurrido el jueves 14 de mayo en un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo ha causado gran conmoción en la sociedad chihuahuense y en el país, por el alto grado de violencia impuesto por los autores del crimen, en este caso, amiguitos y primos de la propia víctima.
Sin embargo, debido a que los implicados son menores de edad, por disposición legal, (artículo 31 de la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes Infractores), la audiencia fue privada y no se permitió el acceso a la prensa.
El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Adolescentes Infractores, formuló imputación por “homicidio calificado” sobre los cinco adolescentes involucrados, dos varones de 15 años; un hombre y una mujer ambos de 13 años, y una jovencita de 12 años.
Los menores que fueron asistidos por un psicólogo, de acuerdo a lo que establece la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores, se negaron a emitir declaración, informó la Fiscalía.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X