Estado

Señorita Laura hace show en caso de niño asesinado

El Diario

2015-05-21

Chihuahua— La madre del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, asesinado la semana pasada por otros cinco menores, destituyó a su abogado y desde ayer un equipo de la presentadora de Televisa Laura Bozzo se hizo cargo de la representación legal del caso.
El litigante Víctor Alonso Tadeo Solano, quien había iniciado como abogado de la familia de Christopher, afirmó que fue relevado de sus funciones porque Tania Concepción Mora, la madre de la víctima, le dio la exclusividad de sus declaraciones al programa de televisión “Laura”, bajo la promesa de que resolverían el asunto en dos meses.
En su programa de ayer por la tarde, Bozzo anunció que estará transmitiendo desde Chihuahua los pormenores del caso en donde solicitará que la Fiscalía y demás autoridades actúen con justicia en contra de los asesinos.
“No vamos a parar hasta que se haga justicia, para que la muerte de este niño no quede impune”, dijo al tiempo en que rechazó tener exclusividad para manejar el caso en televisión.
La conductora también aseguró durante su programa que no ofreció dinero a la mamá de Christopher, de 6 años.
Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado en la Zona Centro dijeron haber escuchado que personal de Bozzo comentó que ofrecieron a la familia 500 mil pesos por cubrir la historia y asesorarla con abogados.
Aparte, les pagarían los “sketch”, sin mencionar la cantidad.
Por la noche, un cable de la Agencia El Universal indicó que el abogado Víctor Alonso Tadeo Solano retomaría la defensa del caso, debido a que la madre de Christopher, Tanía Mora, consideró renunciar al apoyo de Laura Bozzo, debido a las presiones
Al iniciar ayer el juicio contra los cinco menores de entre 12 y 15 años por el homicidio, la madre del niño asesinado, Tania Mora, llegó a las instalaciones del Cereso estatal 1, en Aquiles Serdán, abordo de un vehículo Tiida blanco, con placas de circulación EGL4888 de la empresa “Renta-Ch”, mismo que era conducido por Juan Carlos Cárdenas Domínguez, su nuevo representante legal.
Caminando con un micrófono en mano y un camarógrafo del programa “Laura” y abrazando a la mujer, el abogado fue grabando todas las preguntas que le hicieron los medios de comunicación locales y nacionales presentes.
A la mitad de la audiencia Mora se sintió indispuesta y salió de la Sala 17 de Juicios Orales, en donde se realizaba la diligencia.
Ya en el exterior, acompañada de Cárdenas Domínguez, quien nunca se separó de ella, la mujer ya no quiso dar mas declaraciones y sólo comentó, ante las insistentes preguntas que le hacían los reporteros, “el circo los están haciendo ustedes, lo que quieren saber ya se los dije, a mí no me están pagando para darles declaraciones, es la vida de mi hijo y creo que deben de respetarla”.
¿Cómo la está ayudando Laura?, se le preguntó.
“Con sus abogados, se ha comprometido con nosotros en ayudarnos a hacer justicia y espero que así sea”, indicó.
Acto seguido Carlos Cárdenas, quien dijo tener 20 años de abogado en materia penal, declaró: “se va a pedir la pena máxima para los niños con respecto a la Ley de Menores Infractores y si es privativa de la libertad, eso es lo que nos ha solicitado ella. Yo voy a ser el abogado que va estar coadyuvando con el Ministerio Público”.
Rechazó también que se haya pagado alguna cantidad a la madre por la exclusividad del caso.
“Es una aberración. En dos meses no sale un asunto y menos de esa índole. No es la administración de justicia de Chihuahua, es cuestión de la familia que está haciendo un circo con esa situación, el sistema hace lo que al margen de la ley es correcto”, manifestó ayer el abogado destituido Víctor Alonso Tadeo Solano tras la audiencia de vinculación a proceso penal contra los cinco adolescentes presuntos responsables del crimen.
Calificó la decisión de la familia como un error, bajo el argumento de que el equipo de la conductora no está preparado para llevar el caso y que únicamente busca el “show mediático”.
El abogado dijo desconocer si existe un ofrecimiento económico de por medio para que el equipo de Bozzo lleve el caso, aunque no descartó que haya un acuerdo en ese sentido.
Expuso que la única certeza es que esa producción pagó boletos de avión a la madre del niño asesinado para viajar a la Ciudad de México.
Relató que así lo pudo constatar en las oficinas de la Fiscalía, debido a que personal del programa “Laura”, ofreció los boletos a Tania y a toda su familia.
Al respecto, Tadeo Solano manifestó haberse opuesto a esa situación, sin embargo la mamá de Christopher ya había tomado la decisión.
Dijo que es un caso muy delicado, y personas como Bozzo no son las correctas para tratar este tipo de situaciones debido a que eliminará la credibilidad ciudadana que hay en el asunto.
“Desconozco por lo cual me hayan retirado el trabajo profesional, pero yo no me presto para cuestiones mediáticas ni para el show, desconozco si el programa de Laura Bozzo le haya dado dinero”, refirió el jurista.
Inclusive consideró que el caso de Christopher marcaría un precedente en el país, dadas las circunstancias y las sentencias que se dieran, no obstante eso no se logrará ante la participación del equipo de la conductor. (Con información de Heriberto Barrientos, Jaime Armendáriz y Patricia Mayorga/El Diario)
 

X