Estado

Maquinaria municipal deja sin internet el noroeste del estado

Manuel Salcedo Mata
El Diario de Cuauhtémoc

2015-05-21

Cuauhtémoc─ Los trabajos de remodelación en el monumento a Cuauhtémoc ocasionaron la ruptura de la red de fibra óptica que abastece al noroeste del estado, situación que dejó sin internet a varios municipios y sin conexión en la telefonía celular.
Poco después de las 9 de la mañana de este jueves, personal del Municipio estaba retirando escombro con maquinaria pesada y no se percató de la señalización de la fibra óptica, por lo que la destruyó mecánicamente.
Lo anterior dejó sin internet la zona occidente del estado debido a que el servicio de voz (telefonía fija) se encuentra respaldado a través de un sistema de radio, sin embargo, el servicio de datos y la telefonía celular sí resultaron afectados.
De inmediato se empezaron a reportar llamadas de denuncia por la serie de afectaciones que se dan comercialmente cuando se presenta esta situación.
Cancelación de transferencias bancarias, movimientos bancarios, envío de información entre empresas, operación en sistemas de seguridad y demás afectaciones a los usuarios de telefonía celular fueron principalmente las afectaciones generadas que se integran por parte de Telmex para deslindarse del suceso legalmente y atribuirlo a quien corresponda.

X