Estado

Se fortalecerá Sistema de Atención a Víctimas: Duarte

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-05-20

Distrito Federal– El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), la cual se celebró en la residencia Oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en la reunión a la que asistieron representantes del Gobierno Federal, del Poder Judicial, del Poder Legislativo y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el mandatario estatal se comprometió, a nombre de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a seguir colaborando con el fortalecimiento del Sistema Nacional, desde tres compromisos fundamentales.
El primero de ellos, complementar en la totalidad de los estados del país la armonización de las leyes estatales a la legislación federal en esta materia.
En segundo término, la integración de Comisiones Ejecutivas Locales de Atención a Víctimas y, finalmente, la conformación de los Registros Estatales de Víctimas que alimenten el registro nacional.
“Que la justicia no se complementa con sólo castigar a los culpables, sino que también se requiere reivindicar los derechos de las víctimas; derecho tan concreto como la reparación integral del daño; ser tratados humanamente, recibir asistencia y protección del Estado; conocer la verdad sobre el delito sufrido y ser informados del proceso penal que se sigue en contra de los agresores”, afirmó César Duarte.
Las reglas de organización y funcionamiento de este sistema nacional, dijo, el modelo de atención integral a la salud y el programa y modelo de atención integral a las víctimas que se han formalizado en esta sesión plenaria, los cuales capitalizan la aportación de la sociedad civil, que lo han hecho con un gran esfuerzo, son mecanismos de procedimientos que contribuirán sustantivamente, a que los derechos de las víctimas sean personal y efectivamente ejercidos. Por eso son respaldados, sin duda, por las entidades federativas.
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy el compromiso del Gobierno de la República “con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos”.
Señaló que “en una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”.

X