Estado

Caso Christopher: Formulan hoy cargos a los 5 menores

El Diario de Chihuahua

2015-05-20

Chihuahua— Hoy jueves a las 09:30 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación, en el Tribunal para Menores Infractores, en contra de los cinco menores, cuyas edades fluctúan entre los 15, 13 y 12 años, quienes aparecen como presuntos responsables del delito de homicidio calificado, en perjuicio del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, de seis años.
En el Poder Judicial trascendió extraoficialmente que dos de los menores involucrados, el joven de 15 años quien fue el principal incitador del homicidio, así como otro de 13 años, llevarán defensor privado a la referida audiencia, a celebrarse dentro del complejo del Cereso Estatal número 1 en Aquiles Serdán, mientras que el resto, los tres hermanos llevarán defensor público de oficio.
El titular de la Sala Unitaria de Adolescentes Infractores, Rogelio Guzmán Holguín, en conferencia de prensa había adelantado que aunque hasta ayer el caso no se había judicializado, “si además del homicidio concurrió otro delito, sí sería posible que se les impusieran hasta 15 años de internamiento (privativa de la libertad) a quienes tengan más de 14 años pero menos de 18”, expresó.
Sin embargo, con respecto a los otros tres menores de entre 12 y 13 años, manifestó que por ley, no pueden ser privados de la libertad, y durante el proceso recibirían asistencia social y psicológica de rehabilitación.
“¿Cómo decirle a la opinión pública que sólo dos tendrán privación de la libertad y los otros no?, ¿Acaso no se envía un mensaje de impunidad?”, se le cuestionó al magistrado Guzmán Holguín.
“Es un hecho excepcional, que merece un trato de excepción por los hechos que nos ocupa y en los casos de los adolescentes, los plazos de enjuiciamiento son los más breves dentro de la agenda de administración de justicia. Estamos para enjuiciar con la ley y no a la ley, son los plazos y reglas que impone la Constitución y dentro de ese marco legal, esas serían las posibilidades que podrían darse”, explicó.
Abundó que primeramente es necesario que la representación social, por medio del Ministerio Público, a través de un acto formal, que se llevará a cabo este día, formule imposición para que los plazos legales empiecen a correr.
Mencionó que el proceso podría tardar hasta seis meses, para que alcance sentencia, una vez que se les vincule a proceso a los niños y jóvenes imputados.
En el caso de los tres menores que por ley no pueden ser privados de la libertad, agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tendrá que tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de los menores.
“Los resultados de las audiencias serán públicos, sin dar detalles de los involucrados, por ser una de las reglas consagradas en las leyes y tratados internacionales, no dar a conocer de ninguna manera la integridad de las personas.
Por eso hacemos ese exhorto, a los que están de un lado u otro, a los sujetos activos y pasivos, para cumplir con esta garantía, incluso después de la sentencia, pues hay un principio de inocencia, que impide presentarlos como probables responsables, incluso los menores no se pueden presentar aunque hubiera ya sentencia ejecutoria, señaló.

Firman en Internet más de 45 mil petición de justicia

En una petición que subió a la página change.org  Mario Eliezer Torres Llamas para exigir justicia en el caso de Christopher, dirigida al gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, hasta la tarde de ayer había reunido 45 mil 264 firmas electrónicas de personas que se unían a la petición.
El documento cita: “Petición para gobernador constitucional del estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez.. Justicia para el niño Christopher Raymundo Márquez”, actualizada el 19 mayo del presente, el documento es el siguiente:
“Exigimos justicia para Christopher, y para obtener la justicia se tiene que cambiar desde sus cimientos el sistema penal y la Ley de Justicia especial para adolescentes infractores del Estado de Chihuahua siempre apegados a Derecho”
Sin embargo, al final del documento resalta “Por ningún motivo debemos permitir que la edad penal baje a menos de 18 años, esto es un retroceso a los Derechos de Los Niños y esto es lo que se tiene firmado en los tratados internacionales y será la salida más fácil que querrán proponer nuestras autoridades”.

X