Estado

Buscarán cárcel para los 5

Orlando Chávez Echavarría
El Diario de Chihuahua

2015-05-19

Chihuahua– El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, reveló ayer que el menor de 15 años, quien ha sido señalado como el principal incitador en el asesinato de Christopher, de seis años, declaró que “se les pasó la mano” con el niño y que prefirieron matarlo para evitar tener problemas por haberlo lastimado. Indicó que los menores están en un albergue que está operando como una miniprisión, que es “donde deben estar”, mientras que la Fiscalía General del Estado solicitará que los cinco menores implicados sean ingresados al Ceresito como medida cautelar.
El funcionario estatal comentó que las declaraciones de los cinco menores coinciden en que se trató de un juego que se llevó a un nivel de crueldad que derivó en el homicidio del niño de seis años, por lo que las investigaciones son sólidas; agregó que conforme avanza el tiempo los implicados se muestran más preocupados por lo que hicieron
González Nicolás agregó que los menores están aún bajo la tutela del DIF Estatal, por lo que fueron canalizados a un albergue, pero solicitarán que los jóvenes sean ingresados en el Centro Tutelar para Menores, como una medida cautelar. Agregó que solamente dos pueden ser internados como medida cautelar, pero buscarán que sean internados todos, incluyendo los menores de 15 años, debido a que ningún albergue tiene las condiciones para que estén bajo resguardo.
Los menores serán presentados ante la autoridad judicial este día, con lo que empezará el proceso legal para sentenciarlos por el homicidio del niño de seis años. El fiscal precisó que el joven incitador de los hechos, según las versiones emitidas, ya había tenido problemas tanto en su casa como en la escuela, de la cual fue expulsado; según datos extraoficiales, el joven había sido víctima de violencia.
Por su parte, el DIF Estatal expuso que no se tiene contemplado por el momento una acción contra los padres de los menores detenidos; sin embargo, están a la espera de que la Fiscalía General del Estado precise si existe un delito.

Preocupa tranquilidad
de los detenidos

“Hay una conciencia en los cinco menores de lo que realizaron, pero también una tranquilidad en ellos que nos preocupa como institución, por lo que se necesita hacer un estudio en psicología muy profundo de los factores y perfiles psicológicos que los llevaron a atacar tan fríamente a una personita pequeña e indefensa”, expresó el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz.
El fiscal agregó en entrevista que “todos tuvieron una participación activa, cada uno realizó algo, pero el de 15 años, que fue el instigador, es producto de esta inmadurez que existe muchas veces como padres”.
El funcionario abundó que el homicidio del pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora de 6 años, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, ocurrido la semana pasada, es un caso que preocupa y debe ser atendido socialmente.
“Es un tema social, no es un tema policiaco, de lo que sucede intramuros a una familia, es un factor que corresponde a cada uno de estos núcleos la responsabilidad de orientar adecuadamente a nuestros hijos, pero particularmente las condiciones actuales de tranquilidad de estos menores, son factor de preocupación para nosotros como institución”, dijo.
Sergio Almaraz señaló que en breve se convocará a un foro de análisis de carácter preventivo, luego de estos hechos, “pero lo importante es hacer un estudio de lo que existe en la conciencia y sociología de esos niños a fin de comprender ese entorno, tan frío de atacar a una personita vulnerable, tan pequeña e indefensa”, expuso.
“Hemos tenido contacto con los familiares de la víctima, ellos ya han designado a personas coadyuvantes, están informadas de quiénes representarán los intereses de la familia de las víctimas, pero también es importante precisar que se está realizando un trabajo de investigación muy serio, hay una línea de investigación muy robustecida, con documentos. Tenemos el arma asegurada, la ropa de los menores involucrados, de la misma forma las versiones de los menores las tenemos, mismas que fueron recogidas ante la presencia de sus padres y defensores a efecto de no vulnerarles sus propios derechos”, sentenció. (Con información de Heriberto Barrientos)
 

X