Estado

Pescadores quedan varados en presa de Rosales por fuerte viento

El Diario de Delicias

2015-05-18

Rosales─ Debido a los fuertes vientos registrados la noche del viernes, cuatro varones quedaron varados y dos de ellos incomunicados por varias horas después de introducirse a la Presa Las Vírgenes en una lancha.
El Departamento de Protección Civil informó que va a tener una reunión con los representantes de los clubes para que acaten las recomendaciones, de lo contrario serán sancionados.
El titular de Protección Civil, Federico Torres, informó que cuatro sujetos se introdujeron al vaso de la presa a pescar alrededor de las 2 de la tarde, a dos de ellos los dejaron en una “isla” y el resto se fue a otro lugar más alto, sitios de los cuales dijo desconocer el nombre.
E hecho fue reportado  a las 9 de la noche, cuando las ráfagas de viento eran fuertes y constantes.
En ese momento, elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y trabajadores del merendero “Skylandia” fueron alertados e iniciaron las labores de búsqueda y rescate de los cuatro pescadores. 
Todos iban en una misma lancha, dos de ellos se bajaron a pescar en la orilla y los otros dos se fueron al otro lado de la presa, estos últimos se quedaron incomunicados, ya que no había señal y al resto tenían fogata y fueron quienes tuvieron la manera de comunicarse, indicando que el viento imposibilitaba su regreso.
En su participación, los policías explicaron que el rescate fue difícil, ya que la barca no traía luces y se guiaron por la luz del celular de uno de ellos.
El entrevistado dijo que los jóvenes se metieron al cuerpo de agua por el lado de los clubes, aun y cuando la bandera de Conagua era roja, que prohíbe introducirse al agua, “ellos mismos deben de saber cuándo deben o no meterse al agua”. 
“Ellos se meten por el lado de los clubes donde tienen los embarcaderos privados y no se tiene control y donde controlamos más nosotros es donde viene la gente que trae sus lanchas, que son foráneos, acá si controlamos pero allá con ellos es más difícil”, sostuvo el funcionario.
Externó que una persona que cuida esa parte de los clubes les hizo la indicación a los muchachos de lo riesgoso que era introducirse, “pero la gente ya tomada no entiende y ellos hicieron caso omiso”.

X