Estado

Denuncian contaminación de río Conchos en Julimes

Salud Ochoa
El Diario

2015-05-16

Julimes— Autoridades del municipio de Julimes denunciaron que enfrentan un grave problema de contaminación, saqueo y destrucción en el río Conchos, por la descarga de aguas negras provenientes de la zona urbana de Delicias, Meoqui y Saucillo, entre otras acciones dañinas.
Narciso Núñez Alvarado, presidente municipal de Julimes, población que se ubica a 82 kilómetros hacia el sur d ela capital del estado, aseguró que “todos los drenes de las ciudades llegan al río, estamos negociando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver la posibilidad de instalar plantas tratadoras porque el problema de las descargas es fuerte y quienes lo padecemos somos nosotros”. Consideró urgente contar con esa infraestructura. “Julimes tiene muchas cosas que ofrecer en materia turística y quisiéramos darle realce, pero necesitamos atender primero las cosas más apremiantes”, expresó.
Núñez asegura que la Conagua “hizo trabajos para abrir el lecho y aunque sí hubo cierto beneficio también perjudicó porque le dio mucha velocidad al río, nos dejaron sin charcos de agua y además derribaron árboles que estaban vivos a lo largo de 21 kilómetros desde Meoqui hasta Julimes”.
Agregó que se han enviado algunas peticiones a la Conagua para que les apoye con la instalación de gaviones para retener agua y que ayude a reforestar porque “está desolado y va a tardar bastante para regenerarse”.
Un tercer problema al que se enfrentan tiene que ver con el saqueo por parte de los materialistas, quienes, sin importarles el daño ecológico que ocasionan, “tienen el río hecho garras, llegan a un banco de arena y se llevan todo. Excavan hasta 3 ó 4 metros de profundidad cuando lo máximo permitido es de un metro y lo más preocupante es que cuando encuentran un banco y hay árboles no los respetan y los derriban también”.
El alcalde Núñez hizo énfasis en la necesidad de que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto de manera inmediata ya que la problemática no es privativa de Julimes, sino también de Rosales y Meoqui.
“A los materialistas no se les cobra nada y ni siquiera traen permiso de la Conagua. Esas excavaciones afectan mucho porque aumenta la corriente del río que se suma al daño ecológico”, dijo el munícipe.
Agregó que hay una reglamentación que no están respetando.
Por otra parte, los sembradíos que se encuentran en la zona rural de Julimes enfrentan afectaciones por la falta de agua, porque retienen el río arriba.

X