Estado

Jugaban… y matan a niño de 6 años

Staff
El Diario

2015-05-16

Chihuahua— Un niño de seis años, de nombre  Christopher Raymundo Márquez Mora, fue encontrado muerto ayer en el cauce de un arroyo de la colonia Laderas de San Guillermo; cinco menores de 15, 13 y 11 años fueron detenidos como probables responsables del homicidio.
El cuerpo del pequeño fue localizado gracias a que la mamá de uno de los menores involucrados avisó que él había participado en el homicidio.
Raymundo desapareció la tarde noche del jueves, no obstante su madre reporte su ausencia hasta las 11 de la mañana del viernes 15 de mayo.
Se implementó un operativo de búsqueda en el que se activó la alerta Amber a fin de hacer del conocimiento a todas las autoridades del hecho.
Las acciones de búsqueda emprendidas por los agentes adscritos a la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas, fueron realizadas en San Guillermo, Santa Eulalia, Laderas de San Guillermo, donde entrevistaron a familiares y vecinos del lugar, además de repartirse pesquisas con la fotografía de Christopher.
La investigación condujo a los elementos hacia los menores con quienes fue visto por última vez, quienes cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por confesar la forma en que lo privaron de la vida y luego enterraron el cuerpo en el cauce del arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo.

Un acto de horror

Los menores relataron que la tarde del jueves 14 de mayo Christopher los acompañó, todos eran vecinos y conocidos.
Estuvieron jugando, lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo casi lo asfixiaron y cuando el menor cayó al suelo, le arrojaron piedras y le encajaron una navaja en la espalda.
Una vez sin vida, arrastraron el cuerpo y lo depositaron en una excavación superficial que hicieron, cubrieron el cadáver con tierra y encima colocaron maleza y un animal muerto en la superficie para no llamar la atención.
En este momento, los menores, dos mujeres de 13 años, un varón de 11 años y dos de 15, están detenidos a disposición del Ministerio Público.
Los de 11 y 13 años serán puestos bajo la tutela pública, para lo cual se dio la vista correspondiente a la Procuraduría de Asistencia de la Familia y del DIF en esta ciudad, debido a la posible omisión de cuidados en la que pudieran haberse encontrado, lo cual habría dado pauta a un entorno conveniente para la realización de este delito.
En relación con los hechos, el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, dijo que existe una gran preocupación para la Fiscalía, dado que se trata de un tema muy importante relacionado con el curso de valores que puede tener cada uno de los núcleos familiares de los que proceden estos menores involucrados en el homicidio, ya que ello refleja la ausencia de valores.
Para la Fiscalía General, el homicidio de este niño en el cual está plenamente identificada la participación de los menores involucrados, constituye más que un problema policiaco, un factor de descomposición social en el que es necesaria la participación de la ciudadanía junto con todos los sectores de la sociedad para la reconstrucción del tejido social.

X