Estado

Se contamina red potable con agua del río Sacramento, en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2015-05-05

Chihuahua─ Habitantes en la colonia Popular padecieron infecciones estomacales y algunos requirieron hospitalización, debido al consumo de agua potable contaminada, dijeron.
Personal técnico de la Junta de Agua confirmó que se trató de una filtración de agua del río Sacramento hacia las líneas de suministro.
La colonia permanece desde el domingo sin abasto del líquido.
De acuerdo con Óscar Meza, encargado del Departamento de Red Hidráulica y Carlos Antonio Ballesteros Rivas, coordinador de operaciones de la JMAS, una parte de la línea que cruza por el Sacramento reventó y succionó agua del caudal, además de un poco de tierra.
Dicha línea abastece algunas colonia del Centro y pasa primeramente por la Popular, indicó.
Meza señaló que no se siguió un protocolo de emergencia por no ser agua "extremadamente contaminada ni de drenaje, además de que no fue en grandes cantidades”.
Tampoco se alertó a los colonos porque la situación no lo ameritaba.
En tanto, los habitantes del sector señalan que desde el fin de semana empezaron a detectar un fuerte olor a drenaje proveniente del agua, inclusive ropa y trastes quedaban pestilentes, oliendo a agua estancada y al tomarla tenía un mal sabor.
“Al abrir la llave el agua que salía era de color oscuro, la dejaba correr un poco para que se aclarara, pero seguía el mal olor”, dijo Lizbeth Vázquez, vecina de la colonia.
Manifestaron los colonos que varios miembros de distintas familias tuvieron que acudir a hospitales o a consultas en farmacias. El problema afectó a personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos, señalaron.
“No nos damos abasto ni con el agua purificada ni con medicamentos ni pastillas para el dolor de estómago, además toda la gente se anda quejando de diarrea”, expresó Rosalba González, dependiente de una tienda de abarrotes del sector .
Ayer por las calles de la colonia fue común ver personas comprando garrafones de agua purificada para consumo personal.
En tanto, trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizaban obras de reparación en las calles Juárez y 57, donde se hacía el cambio de un hidrante, conectado una tubería de 12 pulgadas, que tenía más de cincuenta años.
Aunado a esto en la intersección entre Vialidad Sacramento y Avenida Teófilo Borunda se limpiaba la tubería y se realizaba rebombeo en el cárcamo ubicado a una cuadra, entre las calles Sinaloa y Nuevo León.
Óscar Meza informó que el problema de la filtración ya estaba resuelto.
Asimismo, el jefe del Departamento de Suministro, Marco Velasco, dijo que se espera que el servicio vuelva a la normalidad a partir de mañana y aconsejó a los residentes de la colonia Popular limpiar tinacos y dejar que el agua corra un poco para filtrar residuos en las tuberías.

X