Estado

Descartan contaminación de agua potable en Chihuahua capital

El Diario de Chihuahua

2015-05-05

Chihuahua– Luego de que trascendiera una supuesta contaminación en la red de agua potable a raíz de una fuga, autoridades de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS), la Coespris y la Secretaría de Salud, descartaron que exista tal condición y que los casos que se han tenido de personas con malestares gastrointestinales se deben a la temporada de calor, así como a la falta de limpieza de los tinacos.

De esta manera, Carlos Daniel Alonso Guzmán, encargado del despacho de la Junta Central dijo que se presentó una fuga como ocurre cotidianamente en la red de distribución, la cual se reparó y se revisó que no existiera contaminación por aguas residuales, lo cual se descartó.

Explicó que el Río Sacramento se ubica a 18 metros de desnivel de la red general, por lo que no existe ninguna posibilidad de que se contaminara la red de distribución, además destacó que por tiempos electorales, alguna persona mal intencionada generó el rumor de que existe agua contaminada, con la intención de desprestigiar el trabajo.

De igual modo destacó que pudiera obedecer a intereses económicos por parte de empresas embotelladoras de agua para generar más ventas de sus productos, agregó que hay gente que no lleva a cabo la limpieza correspondiente de los tinacos y por ello se tiene en ocasiones agua sucia o mal oliente.

Por su parte Gumaro Barrios, sub director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, manifestó que no existe relación entre las enfermedades estomacales que se han presentado con la fuga que se presentó en la red de distribución, y que se deben al inicio de la temporada de calor tal como ocurre cada por lo que descartó que se deba a una supuesta contaminación de la red de agua.

De igual modo pidió a la población a no confundir las enfermedades generadas por la temporada de calor u otros factores, con una eventual contaminación del agua potable.
 

X