Estado

Proyectan en Chihuahua taxímetros que cobren por tiempo

Orlando Chávez Echavarría
El Diario de Chihuahua

2015-05-03

Chihuahua— En los próximos días será presentado un nuevo proyecto para colocar taxímetros en los autos de sitio, el cual permitirá el cobro por tiempo en lugar de distancia; la medida ha sido bien recibida por trabajadores del volante, debido a que de esta manera los cobros a los usuarios se podrán homologar.
El director de Transportes, Gustavo Morales, mencionó que por el momento solamente esperan a que el proveedor pueda entregar las muestras de los equipos para los taxis, ya que se busca terminar con los cobros desmedidos; por su parte taxistas expresaron que están de acuerdo con la medida, pero piden que las tarifas estén apegadas al costo de vida de la ciudad.
Morales mencionó que se está por definir cuál será el costo del “banderazo”, que representa el cobro mínimo que se le hace al usuario por utilizar el taxi. Añadió que la idea es que el taxímetro funcione de acuerdo al tiempo del traslado, y no por la distancia; el funcionario comentó que el esquema de cobro por cuadrantes sí ha funcionado, pero se siguen cometiendo abusos al momento de cobrar.
Al respecto varios taxistas cuestionados sobre si están de acuerdo con usar el taxímetro, señalaron que la única condición que establecerán es que se apegue a los costos de la ciudad, los cuales son altos en comparación a otras ciudades.
Añadieron que el taxímetro en ciertos casos acabará con algunos beneficios hacia los usuarios, debido a que en ocasiones el taxista se adapta al dinero que tiene la persona, pero con una cantidad ya fijada por el taxímetro esto ya no será posible.

ochavez@diarioch.com.mx

X