Estado

Tienen diputados federales del estado gris desempeño

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-05-02

Distrito Federal— Los 14 diputados federales por Chihuahua cerraron el último período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura con un récord de 116 iniciativas presentadas desde el 1 de septiembre de 2012, sin embargo sólo 10 de ellas fueron aprobadas.
De acuerdo con datos publicados en la Gaceta Parlamentaria, los juarenses Carlos Angulo Parra, del PAN; Adriana Fuentes Téllez, del PRI y Martha Beatriz Córdova, de Movimiento Ciudadano, fueron los únicos representantes del estado que lograron que algunas de las modificaciones propuestas fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación para convertirse en ley vigente.
En el caso del diputado Carlos Angulo Parra, del PAN, la primera reforma que concluyó el proceso legislativo fue la modificación al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de incentivar la profesionalización de los servidores públicos.
La segunda, una reforma a los artículos 7, 9, 10, 11 y 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, tiene el propósito de incluir precisiones normativas y de redacción a fin de evitar confusiones.
En tanto, de Fuentes Téllez la reforma que logró transitar de manera positiva tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República fue la modificación de los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con la que se garantiza la existencia de bebederos escolares en las escuelas públicas y privadas.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, impulsó una reforma al artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.
Lo anterior con el fin de incorporar la obligatoriedad de proporcionarle a la o a las víctimas información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan y de acuerdo con su edad, propuesta aprobada y publicada por el Ejecutivo federal. Las legisladoras de izquierda Lilia Aguilar Gil, del PT, y Crystal Tovar Aragón, del PRD, también lograron la aprobación de algunas de sus iniciativas. Sin embargo, no lograron convertirse en ley vigente debido a que se quedaron pendientes de análisis y discusión en el Senado de la República.
Aguilar Gil consiguió la aprobación de tres de sus propuestas en la Cámara Baja e incluso en el Senado.
Tal es el caso de la reforma en materia de disciplina financiera de estados y municipios, la cual fue propuesta en conjunto con otros diputados y fue aprobada, incluso, por los Congresos estatales por ser reforma constitucional.
Sin embargo aún no se le ha dado la declaratoria de validez necesaria para enviarla al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En la misma circunstancia se encuentran otras dos reformas constitucionales propuestas por Aguilar Gil en materia de corrupción y buen gobierno, las cuales fueron avaladas por el Senado y actualmente están siendo discutidas en los congresos estatales.
De Crystal Tovar se aprobó la enmienda a los artículos 3 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para incluir en su Junta Directiva al Instituto Nacional de la Mujeres.
También a los artículos 185 y 191 de la Ley General de Salud, en materia de prevención de las adicciones entre los jóvenes. Ambas se encuentran en análisis en la Cámara Alta.
Finalmente Córdova Bernal logró la aprobación de una reforma a los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración, en materia de derechos humanos de los migrantes.
Aunado a ello, la Cámara de Diputados desechó 10 iniciativas presentadas por los diputados del PRI Kamel Athié Flores, Minerva Castillo Rodríguez, Abraham Montes Alvarado, por el panista Carlos Angulo Parra, el diputado el PVEM Rubén Acosta Montoya, la petista Lilia Aguilar Gil y Martha Beatriz Córdova Bernal.
Los temas desechados fueron variados: fiscalización y redición de cuentas; alumbrado público, autotransporte de turismo internacional, etiquetado de alimentos y bebidas, declaratorias de emergencia y desastre natural, una ley de partidos políticos y violencia contra las mujeres.
Otro de los recursos que tienen los diputados federales para fijar una postura o una propuesta frente a un tema es la presentación de puntos de acuerdos.
En este sentido, desde septiembre de 2012 los legisladores representantes de Chihuahua presentaron 70 propuestas, de las cuales 12 fueron aprobadas por la asamblea.
La Gaceta Parlamentaria – instrumento oficial de difusión de las actividades de la Cámara Baja– da cuenta de los diversos temas que fueron abordados por los diputados federales a través de esta figura y que fueron aprobados por el Pleno.
Entre éstos se encuentran el estímulo para la producción de la manzana, la condena por el asesinato de los activistas de El Barzón Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, asignaciones en el uso de aguas nacionales y la deuda de Chihuahua. También acciones para controlar y combatir los descortezadores, el cobro del IVA al gas natural en Juárez y tarifas de electricidad para consumo doméstico en Chihuahua, entre otros.
El pasado jueves –en la última sesión del periodo ordinario de sesiones– el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que las leyes aprobadas en la LXII Legislatura dan un giro sin precedentes a la dinámica de la vida social, jurídica y política de México, por lo que quedará registrada en la historia como una de las más productivas de las que se tenga memoria.
Previo a declarar formalmente clausurados los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, apuntó que se aprobaron 513 dictámenes, fruto de las 3 mil 419 reuniones de comisiones e intensos debates en las históricas sesiones donde se expresó la pluralidad representada en esta Cámara. (Martha Figueroa)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx
 

X