Estado

Inauguran ‘Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz’

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2015-05-01

Chihuahua— Escenas grotescas que reflejan el grado de violencia que ha sufrido el estado de Chihuahua en los últimos años, es lo que puede observarse en las más de 60 fotografías que forman parte de la “Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz”, que fue inaugurada ayer por el gobernador César Duarte y el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, a un costado del Monumento al Policía Caído.
Hombres descabezados y desmembrados, cuerpos calcinados y encobijados, charcos de sangre, entre otras imágenes fuertes, son las que se exhiben y en donde los propios policías que resguardan el mirador, anteriormente conocido como el viejo edificio de la SCT, expresan que deben ingresar únicamente mayores de edad y no menores.
El fiscal general Jorge González Nicolás expuso que la galería debe servir para no olvidar lo que pasó en Chihuahua, y donde las autoridades de la mano de la sociedad, no deben permitir un retroceso en el combate a la inseguridad.
En el antiguo mirador de cinco niveles, fueron colocadas además algunas frases de personajes famosos de la historia, a manera de análisis y reflexión para los visitantes.
“La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, Juan Pablo II; “El paso del tiempo condena el olvido la memoria de un país”: Arthur Miller; “La muerte no es más que un sueño y olvido”: Mahatma Gandi; entre otras frases se pueden observar.
“Con la suficiente preocupación de lo que pasó en el pasado reciente, lo veremos para lo que fue construido, para recordar y no caer en lo mismo”, enfatizó González Nicolás.
En la entrada a la galería fue colocada una cronología de la situación de inseguridad que se vivió, año por año, desde el 2000 hasta el 2015, en donde en el presente se puso la leyenda,  “desaparece el cártel de Juárez”.
Dos jovencitos de aproximadamente 14 años de edad, que estuvieron a la distancia observando el evento inaugural, intentaron ingresar al mirador, una vez que se retiraron las autoridades, sin embargo les fue negado el acceso por parte de los policías.
Durante la entrevista el fiscal Jorge Enrique González Nicolás mencionó que “Lo primero que tenemos que hacer es no olvidar, porque es como cuando tenemos un problema de salud y nos curamos, se nos olvida, de tal suerte que eso nos condenaría a repetir los mismos errores, las omisiones que como sociedad tuvimos”, expresó en relación a la galería recién expuesta.
No debemos ser una sociedad permisiva, ocurre mucho como lo dice una frase del gobernador “en el no pasa nada, nos pasó todo”, enfatizó González Nicolás.
Las condiciones de violencia en esos años en Chihuahua fue algo que se generó por una descomposición que ocurrió muchos años antes, que tuvo esa detonación, y eso es lo que tenemos que evitar, por eso esta galería es un testigo existente de lo que nos puede pasar, si nos descuidamos, finalizó.

X