Estado

Libramiento Oriente se desvió por terrenos en litigio: Obras Públicas

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-30

Chihuahua— El trazo del Libramiento Oriente de Juárez se tuvo que desviar 180 metros del plano original porque hay predios en litigio que no se pudieron adquirir debido a que representarían demandas posteriores, explicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, Eduardo Esperón González.
La inversión total, que incluye la compra de los predios, es de mil l00 millones de pesos.
Advirtió que el Lineamiento es necesario para que cumpla su función el puente internacional Guadalupe-Tornillo.
Esperón explicó que cuando realizaron el trazo del libramiento, durante la ejecución tuvieron que hablar con particulares y ejidatarios, entre los que se encontraron con tres mujeres viudas, y debido a que los trámites con esos tres últimos casos podrían tener implicaciones como juicios posteriores, cambiaron la ruta del libramiento.
La movieron 180 metros del trazo original y finalmente quedó listo.
Actualmente, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y la secretaría estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, realizan la regeneración, el estudio y el diseño para iniciar con la construcción.
De manera paralela, licitaron la elaboración del proyecto del Plan de Movilidad Urbana de Juárez, que ganó la empresa mexicana Transconsult,  y que tiene como fin determinar si es viable el ferrocarril como medio de transporte para complementar el nuevo sistema y detonar el proyecto binacional con el Libramiento Oriente y el puerto fronterizo.
Eduardo Esperón detalló que el propósito es realizar corredores económicos, con las obras estratégicas que desarrollan actualmente.
Actualmente las rutas comerciales más viables son las carreteras, debido a que la posición de las vías ferroviarias no son estratégicas para el desarrollo comercial por su posición y lentitud.
“Para dar velocidad a la carga, se requiere colocar laderas y es caro, pero resulta igual que las carreteras”, por eso se requiere concretar ese proyecto que detone el desarrollo comercial, que lo una con cualquiera de los dos puertos más cercanos del Pacífico.
Asimismo trabajan para conformar el puerto seco que es la frontera, a donde llegarán los contenedores con mercancía e ingresarán a Estados Unidos. De esa manera, pretenden hacer a Chihuahua una entidad más competitiva.
El secretario explicó que para hacer viables las rutas del ferrocarril, se requiere una inversión fuerte, que incluye los contenedores a donde llegarían los vagones, que tendrán diferentes destinos.
En Juárez, buscan fortalecer el aeropuerto internacional y los puertos fronterizos, que serán más ágiles y eficientes, viajarían hasta 800 kilómetros.
Con el Libramiento de Juárez buscan generar un anillo periférico Juárez-El Paso, que contempla también la conexión de San Jerónimo con Santa Teresa.
Sobre el puerto fronterizo Esperón dijo que construyeron el puente internacional Guadalupe-Tornillo que concluyó de ambos lados, sólo falta el patio fiscal.
Actualmente la SCT revisa la documentación, el impacto ambiental y el uso de suelo para publicar la licitación, a más tardar en febrero.
El proyecto total, cuenta con dos distribuidores y de cuatro a seis obras del proyecto general, por lo que contrataría a una empresa para cada una y avanzar más rápido.
El lapso en el que podrían concluir el libramiento es de un año y la inversión total será de mil 100 millones de pesos.
En cuanto al Plan de Movilidad Urbana, indicó que la empresa que tiene su dirección fiscal en México (Transconsult), realiza el proyecto que determinará qué tipo de transporte urbano le conviene más a  Juárez.
Ese proyecto se uniría con el sistema semimasivo, que Esperón lo considera un éxito en Juárez, porque se requiere fortalecer el sistema y éste podría ser ferroviario.

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