Estado

Tiembla en Naica y Santa Gertrudis de 4 y 4.3 grados

Martín Coronado
El Diario

2015-04-30

Dos nuevos temblores sucedieron la noche del miércoles  y la madrugada de ayer en Naica y Santa Gertrudis, ambos en el estado de Chihuahua. Los temblores tuvieron intensidades de 4 y 4.3 grados en la escala de Richter, lo que es considerado como un rango medio por parte del Servicio Sismológico Nacional.
El primer sismo se dio a las 7 de la tarde con 21 minutos, a 14 kilómetros al suroriente de Naica, la zona minera cercana a Delicias, Chihuahua según reporta el Servicio Sismológico Nacional. El lugar se encuentra a 50 kilómetros al oriente de Camargo.
El segundo sismo, ocurrió a las 2 de la mañana con 3 minutos, y tuvo su epicentro a 2 kilómetros de Santa Gertrudis.
Ahí el sacudimiento reportó una intensidad de 4.3 grados Richter según el servicio sismológico. Por el momento no se reportan daños.
Ahí en Santa Gertrudis se encuentra una zona de entrenamiento militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La zona es una de las que más temblores han presentado en los últimos dos años, e incluso la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) envió equipo en el pasado para tratar de detectar los sismos y sus causas.
El doctor en Geología, Óscar Dena Ornelas, dijo que a inicios de esta semana se reportaron grietas extrañas en la zona de Naica.
Indicó que por el momento no saben si los sismos de la noche del miércoles a jueves tienen relación con dicha grieta, pero que la próxima semana un grupo de investigadores de la universidad acudirán a revisar lo que está ocurriendo.

X