Estado

Enfrentan farmacias del ISSSTE déficit de abasto

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-29

Chihuahua– Las tiendas Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que incluyen las farmacias de esa misma institución, presentan un déficit de atención y abasto, porque la dependencia no tiene vocación comercial o competitiva en el mercado, reconoció el delegado en Chihuahua, Jorge Esteban Sandova.
El funcionario explicó que se trata de dos funciones del ISSSTE, una es la administración de las tiendas que tienen farmacias de servicio al público y la otra el servicio de salud, que está garantizado a los derechohabientes no sólo medicamente, sino en abasto de medicamentos.
Jorge Esteban Sandoval dio a conocer que él mismo ha cuestionado al coordinador regional de las tiendas ISSSTE, porque si no están cumpliendo con su función, deberían cerrarlas.
Sin embargo, dijo que a nivel central realizan un estudio para determinar si pueden cambiar de esquema, para continuar ofreciendo el servicio que demandan los usuarios.
“Lo de las farmacias es como las tiendas del ISSSTE, pero nada influyen en la falta de medicamento, porque lo otro es la venta al público. En el ISSSTE los hospitales, las clínicas, el abasto de medicamento para  los derechohabientes están garantizados, no hay ningún problema”, justificó.
Asentó que todas las tiendas ISSSTE, incluidas las de Juárez y la del hospital Lázaro Cárdenas, tienen desabasto.
“Tenemos un déficit, una deficiencia y falta de operación  en las tiendas igual que en las farmacias de servicio al público”, dijo. El ISSSTE ya cerró 35 tiendas a nivel nacional, en el caso del estado se cerraron una en Chihuahua y la de Cuauhtémoc, porque la operación estaba deficiente, había desabasto de medicinas y falta de productos.
“No estaba cumpliendo a cabalidad con su función”.
Y explicó: “El ISSSTE no tiene una vocación de comercio y de mercado, no tiene experiencia para ser competitivo con las grandes cadenas de mercados, como los centros comerciales que se dedican y especializan en eso, el ISSSTE no tiene esa especialización para ser competitivo, no hemos podido encontrar  la fórmula para competir con esas grandes cadenas”.
Dio a conpcer que el estudio que realizan evalúa el cierre o una reestructuración de las tiendas con las farmacias ISSSTE.
“Yo he estado platicando con el coordinador regional de las tiendas del ISSSTE, que es el encargado de las farmacias, que tienen operación al público en general. Yo  le planteaba el problema de Juárez y Chihuahua en el hospital Lázaro Cárdenas, de venta al público, el cuestionamiento es que hay desabasto, a veces tienen de todo , menos de medicina, entonces no se está cumpliendo con la función y es mejor que se cierren”.
Esto, insistió, es independiente del servicio a hospitales, a los derechohabients, cuya necesidad de medicamentos está cubierta.
“Son dos acciones diferentes, una es las tiendas del ISSSTE, donde tienen farmacias de venta al público y otra es el servicio de salud, que está total y absolutamente garantizado. Sólo está cuestionado el servicio comercial”, concluyó.

 

X