Estado

Reforma Congreso local 3 artículos y aprueba la Ley

Orlando Chávez/Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-28

Chihuahua– El Congreso del Estado aprobó cambiar el nombre del STJ por Tribunal de Justicia del Estado, así como rendición de cuentas trimestral de los ayuntamientos y le otorgó autonomía e independencia en sus decisiones al Tribunal Estatal Electoral.
Ayer, el Pleno del Poder Legislativo aprobó realizar tres cambios a la Constitución local.
En los tres casos, más de 20 ayuntamientos afirmaron lo enviado por el Poder Legislativo, lo que representa más del 80 por ciento de la población de la entidad.

Deberá gobernador presentar cuenta pública

El gobernador del estado deberá presentar la cuenta pública ante el Congreso local en los dos meses siguientes a que termine el ejercicio fiscal, según la reforma que ayer fue aprobada en la sede del Poder Legislativo.
La declaratoria de Aprobación de Reformas figura en el  Decreto No. 867/2015 II P.O., por el que se reforman los artículos 93, fracción XXIII; 134 y 171; y se adicionaron tres párrafos al artículo 171 a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de Cuenta Pública.
El sentido de la reforma es para determinar que jefe del Ejecutivo Estatal deberá presentar anualmente al Congreso del Estado la cuenta pública estatal, para lo que tendría un plazo de dos meses posteriores a la terminación del ejercicio fiscal; otra obligación es la de presentar informes financieros trimestrales dentro del mes siguiente al cierre del período correspondiente. Esta obligación es también para los 67 ayuntamientos.

Cambian de nombre al STJ

Los diputados aprobaron la declaratoria del decreto No. 868/2015 II P.O., por el que se reforman las fracciones II y III del primer párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, a efecto de cambiar la denominación del Supremo Tribunal de Justicia por Tribunal Superior de Justicia.

Dan autonomía al TEE

Los legisladores estatales aprobaron la declaratoria del decreto No. 870/2015 II P.O., por el que se reforman los artículos 37, párrafos primero, segundo y tercero; 64, fracciones XV, inciso C), XVI y XIX, y 166, con el propósito de brindarle autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones al Tribunal Estatal Electoral.

Aprueban Ley Anticorrupción

Los diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley Federal Anticorrupción, la cual fue enviada por el Congreso de la Unión a los estados para su aprobación. Los legisladores señalaron que la Ley es en beneficio de los ciudadanos, aunque los panistas expresaron que hubo algunos puntos que debieron ser incluidos.
Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la  Constitución Política Mexicana, en materia de combate  a la corrupción, enviada por el Congreso de la Unión.
La lectura del acuerdo estuvo a cargo del  diputado Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
En el acuerdo se destaca la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo primordial es prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción.

X