Estado

Dan acceso a expediente a abogados de Unión Ciudadana

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-28

Chihuahua– Luego de ganar un amparo, la Procuraduría General de la República (PGR) dio acceso al expediente contra el gobernador César Horacio Duarte Jáquez a Jaime García Chávez de Unión Ciudadana.
García Chávez ratificó ayer a cuatro abogados del equipo jurídico del movimiento Unión Ciudadana, que lo representan y quienes accederán al expediente.
El activista promovió un amparo para tener acceso al expediente y el pasado 13 de abril,  el Juez Sexto de Amparo en materia penal en el D. F. le concedió la suspensión, de acuerdo con el expediente 242/2015.
Con la resolución, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR y cuatro abogados  ratificados por García Chávez, llegaron al acuerdo de acceder a los documentos que constituyen la investigación derivada de la denuncia en contra del gobernador por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
En la ratificación de los abogados estuvo presente el senador Javier Corral Jurado, quien celebró la disposición de las autoridades para contribuir en el esclarecimiento de la conducta del gobernador chihuahuense.
El senador explicó que Unión Ciudadana contribuirá con el Ministerio Público en la indagatoria de la denuncia para revisar el expediente y valorar la racionalidad de sus decisiones y solicitar las diligencias que a nuestro juicio hagan falta en esa investigación.
Los abogados tendrán que respetar las reglas de confidencialidad y reserva cuando se trate de documentos que pongan en riesgo los datos personales, ya que el Ministerio Público ha tenido acceso a estados de cuenta bancarios de terceros no involucrados directamente con los delitos que se le imputan a Duarte.
El expediente consta de nueve tomos, cada uno de alrededor de mil hojas, que la Unidad Especializada en Análisis Financiero ha recabado sobre la denuncia que García Chávez presentó el 23 de septiembre del año pasado en contra de Duarte Jáquez. (Patricia Mayorga)

X