Estado

Denuncian intimidación vs productores

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-28

El Barzón denunció violencia e intimidación contra productores en diferentes regiones de la entidad, como el caso del ejido Benito Juárez, así como sofocamiento del campo por los altos costos de electricidad, gasolina y diesel.
Ayer se manifestaron también afuera del Palacio de Gobierno, para exigir justicia en los homicidios del matrimonio Solorio Solís y del exalcalde de Villa Ahumada, Alberto Almeida.
Los campesinos exigieron la reactivación económica del campo chihuahuense.
Con las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, varias calles cerradas y fuerte vigilancia, la manifestación barzonista coincidió con otras cinco protestas como la de lecheros que exigieron el pago a su producto.
También estuvieron las familias afectadas por la planta de Ávalos, entre otros.
Eraclio Rodríguez, líder de El Barzón, refutó que con la inseguridad que campea en diferentes zonas, como la noroeste y la centro sur, no tiene límites entre la delincuencia organizada y autoridades.
Asimismo buscan visibilizar la crisis por la que atraviesa en el campo por los altos costos de producción, por la alza en los precios de la energía eléctrica con un costo anual de mil 100 millones de pesos para 13 mil 530 productores.
Propusieron como solución a la problemática de comercialización de los productos locales, ya que aún no se entregan los apoyos de las cosechas de maíz y frijol 2014.
Rodríguez informó que el secretario de gobierno, Mario Trevizo Salazar, recibió a una comisión de manifestantes y sólo acordaron gestionar una cita para la semana que entra, con el secretario de Energía y con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre los casos de justicia, acordaron canalizar la entrevista con el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás. (Patricia Mayorga)

X