Estado

Exhortarán a Congreso local a tipificar delito de feminicidio

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-27

La Cámara de Diputados emitirá esta semana un exhorto al Congreso del Estado de Chihuahua para que tipifique en el Código Penal del Estado el delito de feminicidio, como ya lo establece la legislación federal.
El punto de acuerdo fue promovido por la diputada federal por Juárez, Martha Beatriz Córdova Bernal, quien forma parte de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano dijo que el objetivo es que se lleve a cabo la armonización legislativa en materia de feminicidio con base a la legislación federal y a los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos de las mujeres, porque Chihuahua es el único estado del país que no ha tipificado este delito en la legislación estatal.
“Ha habido falta de voluntad en Chihuahua para tipificar el delito de feminicidio, es una deuda que tenemos con la sociedad”, aseveró.
Por ello, anunció que apenas se publique el punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y se entregue al Congreso del Estado, buscará a los diputados locales para abordar el tema y generar acuerdos que permitan legislar en la materia en Chihuahua.
Además, anunció que el 18 de mayo se llevará a cabo en la ciudad un foro nacional del feminicidio que tiene la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en el que participarán representantes de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

X