Estado

Niega gobierno estatal planes para extraer gas 'shale'

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-27

Chihuahua— "Yo no tengo información de que se vaya a hacer algo aquí en el estado (...) no nos han pasado nada de información de lo que dijo el señor secretario (Pedro Joaquín Coldwell), no tenemos ahorita ningún proyecto para decir que ya va a venir alguien aquí a invertir en extracción de gas shale", aseguró Arturo Llamas Díaz Couder, jefe del Departamento de Electrificacion y Ahorro de Energía en el Gobierno del Estado.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de la riqueza de gas shale en la entidad, que hicieron el año pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín y el gobernador César Duarte Jáquez, el funcionario estatal aseveró que no hay ningún proyecto de extracción.

Dijo que los proyectos en materia energética en Chihuahua, son gasoductos, la petroquímica de Camargo y plantas de ciclo combinado en Samalayuca, Delicias y probablemente Chihuahua.

Sobre los gasoductos anunció que ya están licitados y asignados los de Ojinaga-El Encino y El Encino-Lerdo, Durango, mientras que está en construcción El Encino-Topolobampo.

"Está en proceso de licitación el San Isidro-Samalayuca y en el transcurso de unos días saldrá el de Samalayuca-Guasave, Sonora", detalló.

Los cinco estarán listos para fin de año y tienen como fin alimentar las plantas de ciclo combinado, con el producto que viene de Estados Unidos, aseveró.

Llamas dijo que desconocen estudios sobre impactos de fracking en la entidad porque ni siquiera tienen contemplada la extracción del gas shale.
¿Cuándo estiman que arrancarán el proyecto que se ha anunciado para extraer gas shale?, se le cuestionó.

— ¿Anunciado dónde?, respondió.

— Por el gobernador y por el secretario, por otras autoridades también

— No tenemos. Yo ahorita no tengo nada de información al respecto, en este momento no tengo información para ofrecerles, agregó el funcionario.

"Les puedo decir que Chihuahua va a ser el estado que va a tener más gasoductos en todo el país. Se van a estar trabajando cinco gasoductos al fin de año y en el 2016 también se estarán trabajando cinco gasoductos al mismo tiempo, en lo que corresponde al estado", detalló.

Asimismo, dio a conocer que están iniciando la construcción de la planta de ciclo combinado de Samalayuca, que va a contratar más de 20 mil trabajadores y están por licitar la planta de ciclo combinado de Delicias con una inversión de más de 50 millones de dólares, en la que contratarán a alrededor de 400 personas.

Está por iniciar la construcción de la petroquímica de Camargo "y muchas obras relacionadas que se están programando para este año. Tenemos una posible planta de ciclo combinado por iniciar en el lapso de este año, en Chihuahua", dijo.

Cabe recordar que el año pasado, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció en Chihuahua que que el Instituto Mexicano del Petróleo realizaba un estudio de impacto ambiental, incluido el ocasionado por la fracturación hidráulica y los resultados serían dados a conocer al inicio de este año.

En aquella ocasión dijo: "El estudio nos va a dar también la información que nosotros creemos, que la misma riqueza de petróleo y gas que hay en Estados Unidos, está también del lado mexicano, porque está dentro de esta formación conocida de Eagle Ford".

Informó que esa estudio tuvo una inversión de 230 millones de dólares, ya que tenían la preocupación de que se necesitan grandes cantidades de agua para hacer lo que se conoce como fracking.

El secretario de Energía federal indicó que se trata de una revolución de hidrocarburos en Estados Unidos, que los va a llevar a ser exportadores, porque se están convirtiendo en los principales productores del mundo y en poco tiempo producirán más petróleo que en Arabia Saudita.

"Eso lo ha propiciado la innovación tecnológica que permitió extraer el gas de las rocas lutitas que abundan también en el norte de México, forman parte de una formación geológica que se llama Eagle Ford, que viene de Alabama, se interna por el norte de México (frontera de Chihuahua) y llega hasta Tampico", detalló en esa ocasión en la capital del estado y dijo que conocen que al este de Juárez, Ojinaga y otros municipios, cuentan con gran riqueza de shale gas, shale oil y petróleo.

X