Estado

Aprobó Congreso en 2012 gubernatura única de 5 años

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2015-04-26

Chihuahua— En octubre del 2012 el Congreso del Estado aprobó una reforma para que por única vez el gobernador del estado que resulte electo durará en el cargo cinco años, mientras que los alcaldes solamente durarán dos años, para empatar las elecciones con el proceso electoral federal que se le conoce como “intermedio”, mientras que ninguno de los legisladores ha presentado una iniciativa para que haya un periodo de dos años en la gubernatura
Los legisladores señalaron en el dictamen que aprobaron que la finalidad es la de homologar las elecciones estatales con las elecciones federales, ya que esto se vería directamente reflejado en un menor número de comicios.
“Debemos prever un período de gestión del gobernador del estado de cinco años, además que tanto para el Poder Legislativo local como para los miembros de los ayuntamientos su encargo sea por dos años, ambas hipótesis sólo serán por una vez. Como resultado de lo anterior tendríamos que en el proceso electoral del 2013 se renovarían diputaciones y ayuntamientos por tres años; en 2016 sería elección local completa, pero en este proceso el gobernador tendrá una duración de cinco años, y el Poder Legislativo local así como los ayuntamientos durarán en su encargo dos años; para así poder finalmente en 2018 empatar las elecciones”, apunta el documento aprobado.
En el artículo tercero del dictamen se estableció que por una sola vez, circunscrita a los casos que enseguida se enumeran, la periodicidad establecida en artículos 36, segundo párrafo; 40, primer párrafo; 44, tercer párrafo; 87; y 126, fracciones I, primer párrafo; II y III, primer párrafo, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para la designación de diputados locales, integrantes de los ayuntamientos, así como de las juntas municipales y comisarios de policía, se regirán en los términos siguientes:
“El próximo Gobernador Constitucional del Estado se elegirá por un periodo de cinco años, que comprenderá del 04 de octubre de 2016 al 03 de octubre de 2021”… mientras que los alcaldes y diputados tendrán un período de dos años.

‘Dos años son muy pocos’

El ex alclade de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, opinó que no está de acuerdo la propuesta que circula en el ambiente político de la entidad, de recortar a dos años la gestión del próximo gobernador.
“Mi opinión se la voy a dar como ciudadano”, refirió y dijo que el argumento de ahorrar y empatar las elecciones locales con la federal, no le parecen suficientes para hacer ese cambio.
“Esta reforma tenía un propósito, el ahorro y evitar que los ciudadanos se saturen con procesos electorales, el propósito, el objetivo de esta parte de la reforma, eso se planteó a nivel federal”, acotó.
Asimismo recordó, que como consecuencia, la legislatura pasada tomó la decisión de reformar la gestión de gobernadores a cinco años y la de alcaldes y diputados a dos, con posibilidades de reelección, para cumplir con esa premisa a la que obliga la legislación federal.
“En mi punto de vista no es una decisión que cumpla con estos propósitos (...) en primer lugar, dos años son muy pocos para poder implementar un plan de desarrollo estatal eficiente y adecuado considerando los retos que hoy tiene el estado. Evidentemente no podrías planear nada que pueda solucionar mucho de los problemas actuales, en dos años es difícil”.

X